Noticias

Un nuevo Paseo homenajeará a la Reforma Universitaria

20160616191538_10.jpg

El Concejo Municipal aprobó este jueves un Proyecto de Ordenanza que determina la creación del “Paseo de los Reformistas”. El mismo busca destacar, a 98 años de su implementación, la importancia que tuvo la Reforma Universitaria de 1918 en la Educación Superior de nuestro país, pero fundamentalmente la influencia que produjo en Santa Fe y en la región.

Estará emplazado en veredas y espacios vinculados a la educación y a la Universidad Nacional del Litoral, y homenajeará a nueve personas contemporáneas de la Reforma y que dejaron su sello en nuestra ciudad y en la provincia. “Santa Fe está fuertemente vinculada a la Educación Superior y la UNL es hija de esa Reforma. La idea de este Paseo es reconocer y reivindicar los valores a través de los cuales se forjó ese proceso y el impacto que tuvo aquí, marcando la impronta de muchas de las instituciones que la componen, expresó el impulsor de esta iniciativa, el edil Mariano Cejas (FPCyS – UCR).

Espacios y homenajeados

El Paseo incluye a los canteros ubicados frente al Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, como también a las veredas de los edificios de la Escuela Industrial Superior, el Colegio Nacional Simón de Iriondo, el Foro Cultural de la UNL, y las Facultades de Ingeniería Química, y de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Los homenajeados serán Mariano Tissembaum, Pablo Vrillaud, Alejandro Grüning Rosas, Horacio Varela, Ángel Jorge Nigro, Enrique Muzzio, Manuel Menchaca, Marta Samantán y Gabriel del Mazo. Todos ellos fueron partícipes de la Reforma y estuvieron fuertemente vinculados a la UNL, además de su reconocido compromiso con las ideas democráticas y progresistas.

Educación 

La Reforma Universitaria representa tal vez el hecho más significativo dentro del sistema de la Educación Superior argentino y de toda América latina. El movimiento reformista tuvo importantes consecuencias en la legislación, formas de gobierno, concepción de la docencia, la didáctica, pero sobre todo en la definición de las relaciones de la universidad con la sociedad y con el Estado.