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Artistas urbanos santafesinos visitaron la escuela “Dr. Nicolás Avellaneda”

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Este lunes se llevó a cabo una nueva etapa del proyecto “Cultura por la Convivencia” enmarcado en el Programa de Convivencia y Participación del Cuerpo legislativo.  

El encuentro se llevó a cabo en la Escuela de Educación Secundaria Técnico Profesional N° 478 "Dr. Nicolás Avellaneda" y fue encabezado por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello. En el lugar, integrantes de los grupos “La voz del pueblo”, “Rap Activo”, y reconocidos grafiteros de la ciudad, dieron inicio a una ronda de talleres con alumnos, con el fin de lograr que el arte sirva como nexo para instalar una cultura pacífica en la comunidad. 

En este sentido, Simoniello explicó que dicho encuentro forma parte de una “segunda etapa de este proyecto de convivencia, que tiende a trabajar con distintas escuelas de la ciudad”. En este caso “la escuela elegida fue Avellaneda, porque es una de las participantes”, y estuvieron presentes “artistas callejeros, con quienes hemos trabajado la elaboración de un taller”. 

El edil indicó que “este proyecto de Cultura por la Convivencia consiste en la formación de valores. Durante la primera etapa del año se estuvo trabajando en resolución de conflictos, cómo trabajar en el dialogo, en la tolerancia y en la participación, pero estos proyectos también terminan con una etapa de expresión. Es decir, todo lo que se aprende, lo que se ve, lo que se incorpora es necesario expresarlo. En este caso lo hacemos a través del arte. Las ciudades más avanzadas del mundo trabajan muchísimo la manifestación, nosotros creemos que cuando hay posibilidades de expresarse, hay menos posibilidades de que la expresión sea negativa. Y en este caso, hace tiempo que venimos trabajando con artistas callejeros, que fueron ellos mismos trabajando este taller para que, quienes formaron parte de la primera etapa de esta formación, puedan plasmar las ideas, haciendo arte”. 

Sobre los contenidos de los talleres, el grafitero Martín Muñoz de Toro explicó que los mismos son de “hip-hop” y “lo que hacemos es explicarle a los chicos cómo, mediante los elementos del hip-hop, pueden manifestar varias cosas y, en este caso, los valores que estuvimos trabajando anteriormente con la convivencia. El taller tiene actividades, una es de creación de bocetos, para después hacer murales, y la creación de rimas, para posteriormente hacer una canción”. 

A su vez, Nacho Sobrevilla, integrante de Rap Activo, agregó que los alumnos realizan un trabajo en conjunto donde las dos expresiones, grafitis y producción de letras, forman parte del aprendizaje. En este sentido, Sobrevilla comentó que “la idea es entender que el arte es una herramienta de participación ciudadana muy fuerte. En los primeros talleres que hemos dado, la recepción ha sido muy buena y la participación mucho más, y esto nos afirma esta hipótesis de que el arte llega y los motiva bastante”.