Noticias

Concejales se interiorizaron sobre la Ley Provincial de Áreas Metropolitanas

20160608121553_DSC-0824.JPG

Integrantes del Cuerpo legislativo recibieron a autoridades del Gobierno provincial, con el fin de interiorizarse sobre la ley Provincial de Creación de Áreas Metropolitanas.

Durante la reunión, los funcionarios provinciales presentaron la ley que prevé la creación de un marco regulatorio para las áreas metropolitanas de la provincia y los entes de coordinación metropolitanos donde participen distintas ciudades, comunas y el gobierno provincial.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y participaron los concejales Leandro González, Adriana Molina, Mariano Cejas, Sergio Basile, Carlos Suárez y Franco Ponce de León. Además estuvieron presentes al Secretario de Gobierno de la Provincia, Mariano Cuvertino; el director Provincial de Áreas Metropolitanas, Rubén Darío Gres; y el integrante de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Cherner.

Simoniello expresó que “desde hace muchísimo tiempo venimos defendiendo y pregonando la necesidad de que muchas políticas que se desarrollan en las distintas ciudades, fundamentalmente en una ciudad capital como lo es Santa Fe, necesitan un desarrollo y un pensamiento metropolitano. Las fronteras físicas que dividen una ciudad de otra no alcanzan para dividir toda una cultura que tiene que ver con una misma forma de vida. Quienes gobernamos las ciudades, provincias y cada una de las comunas tenemos que entender que también debemos pensar en ese sentido a los distintos servicios y problemas, como así también el desarrollo de toda la zona”.

El presidente del Cuerpo destacó que el Área Metropolitana de Santa Fe “tiene una necesidad de posicionamiento, porque a partir de juntar los intereses vamos a lograr una cantidad importante de potencialidades para competir con otras áreas. Esto es para el bien de todos, es necesaria la integración y hay que mirar hacia el futuro, por eso nos parece muy buena la sanción de esta nueva Ley”.

“Consolidar procesos sociales”

En la misma línea, Mariano Cuvertino en primer lugar agradeció al presidente del Concejo Municipal por “brindar el espacio tan importante para poder compartir, discutir y dar a conocer esta iniciativa que tuviera el hoy gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y que ya cuenta con una sanción”.

A su vez, el Secretario de Gobierno provincial detalló que “se trata de la creación de un régimen y un ámbito legal en la Provincia, lo que nos pone a la vanguardia en el resto del país ya que no se cuentan con este tipo de herramientas”. Por otro lado agregó que creen necesario “avanzar en la consolidación y construcción de estos procesos políticos y sociales que tienen que ver con crear ámbitos de gestión, como lo es un ente metropolitano que nuclea a diferentes gobiernos locales, generando una gran interrelación entre todas las localidades. Poder contar con esta Ley nos da un marco jurídico y nos brinda la herramienta que permita a los gobiernos locales poder avanzar en la creación de áreas, la coordinación y la aplicación de políticas públicas”.

Finalmente, el director provincial de Áreas Metropolitanas Rubén Darío Gres explicó que “la Ley permitirá consolidar a la región como un motor para avanzar en la transformación provincial. Entre los proyectos más relevantes se destacan: la creación de parques metropolitanos, la construcción de nuevas trazas viales, la implementación de un plan de movilidad para el área, el desarrollo de un sistema de acueductos y obras pluviales y la generación de polígonos industriales, entre otros puntos”.