Noticias

Concejales y especialistas informáticos analizaron tareas de prevención sobre “grooming”

20160606195321_DSC-0825.JPG

 Este lunes se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar y prevenir las situaciones de “grooming”. El encuentro se realizó en la sala de reuniones “Zapata Gollán” del Concejo Municipal, fue encabezado por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y contó con la presencia de los ediles Sebastián Pignata, Leandro González, Rossana Ingaramo, Carlos Suárez, Franco Ponce de León, Lucas Maguid y Marianela Blangini; la secretaria de Educación municipal, Erika Figueroa y el director de Derechos Ciudadanos, Marcelo Ponce; además, estuvieron presentes el abogado especialista en Derecho Informático, Marcelo Temperini; y el analista en Informática Aplicada Maximiliano Macedo, ambos integrantes de la Consultora Asegurarte (dedicada al estudio de la Seguridad de la Información). El objetivo de la reunión consistió en avanzar en políticas vinculadas a este tipo de hostigamiento. 

Sobre el significado de la jornada, el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, indicó que “tiene que ver con recibir a Maximiliano y a Marcelo, con este tema del grooming y la preocupación que tenemos, no solo los concejales, sino los funcionarios del Departamento Ejecutivo, a cerca de esta metodología que, fundamentalmente, funciona a través de la presión en las redes sociales que buscan la captación de menores, jóvenes y que tiene que ver con cuestiones que muchas veces terminan siendo lamentables”. 

En este sentido, Simoniello recordó el caso de Micaela, la niña de 12 años, oriunda de Bahía Blanca, que murió en manos de un joven que había conocido a través de las redes sociales. “El Concejo se preocupa por concientizar, por llevar a la opinión pública la realidad de todos estos temas, para que en la agenda no solo estén los temas que tienen que ver con normativas, sino con todas estas cosas que nos afectan a todos como vecinos”, expresó el presidente del Cuerpo. Además adelantó que se llevarán a cabo “charlas para todos los vecinos para estar prevenidos sobre estos temas, que nos afectan a todos”. 

Por su parte, Maximiliano Macedo, aseguró que “el grooming es el engaño que realizan los adultos, que se hacen pasar por un menor y que contactando por un medio, generalmente digital, le piden fotos eróticas, los tratan de extorsionar y puede generar el envío de más material. Por esto venimos a hablar, porque esto no es una situación ajena a Santa Fe, internet pone a todos en el mismo nivel y esto pasa en Estados Unidos, en Buenos Aires y pasa acá. Así que nos parece importante difundir consejos a la sociedad y también alertar a los padres y a los docentes, y que los chicos sean conscientes de que en internet hay personas que le pueden estar mintiendo y que tienen malas intenciones”. 

A su turno, Marcelo Temperini brindó algunos consejos que los niños y los padres deben tener en cuenta con el fin de evitar estos riesgos. “El número uno es no aceptar a desconocidos en las redes sociales. Hoy, lamentablemente, los chicos están jugando una especie de competencia a ver quién es más popular, quien tienen más amigos que el otro, a esto hay que prestar atención porque la mayoría de estos casos llega a través de perfiles falsos. Una vez que se acepta o empieza a generarse esta relación de confianza, no enviar fotos o contenidos comprometedores. Esta es la primera etapa donde a través del engaño el chico empieza a dar información de donde vive, a que escuela va, empieza a pasar fotos, cada vez más jugadas o subidas de tono y eso da pie para posteriores extorsiones”.  

El profesional agregó que “ante cualquier caso de sospecha recomendamos a los chicos que consulte con algún adulto de confianza, por eso es importante que los grandes estén preparados para dar respuesta a este tipo de inconvenientes”. 

Legislación 

Resulta importante recordar que en abril de 2014, el Cuerpo Legislativo local decidió sancionar una Resolución donde se reconoce la importancia de los peligros a los que están expuestos los menores en referencia al hostigamiento por medios electrónicos. Se trata de la Resolución Nº 14967, iniciativa del concejal Leandro González (FPCyS-UCR) y que contó con el acompañamiento de todos sus pares.