Noticias

Concejales aprobaron la creación del Sistema Municipal de Garrafas Accesibles

20160519184350_DSC-0604.JPG

Concejales aprobaron en la sesión de este jueves un Proyecto de Ordenanza impulsado por el edil Franco Ponce de León (FPCyS – CC-ARI), mediante el cual se prevé la creación de un “Dispositivo Municipal de Garrafas Accesibles”. Dicho plan formará parte de la órbita de la Dirección de Derechos Ciudadanos, y según el propio Ponce de León tiene como objetivo “dar un marco de organicidad y regulación a las tareas que el municipio viene desarrollando de muy buena manera junto con las empresas del sector desde 2014, mediante el cual los vecinos pudieron adquirir en los últimos dos años 26.708 garrafas de 10 kilos a un precio más bajo que el promedio de mercado”.  

El concejal resaltó el apoyo de sus pares “por el acompañamiento para la aprobación de la Ordenanza”, y destacó que la iniciativa es “un compromiso con los vecinos, para poder articular una forma para que ellos obtengan un beneficio en la compra de un insumo tan esencial como lo es el gas envasado, en particular en épocas invernales”.  

Precio accesible 

La medida busca que desde la Dirección de Derechos Ciudadanos se invite a las empresas del rubro gasífero a comercializar estas garrafas, las cuales deberán tener un precio de venta más bajo que el precio promedio de mercado, que deberán incorporarse a un registro.

Además, la venta de las mismas será por cuenta y orden de las empresas que se adhieran al Sistema, no interviniendo el Municipio en la etapa de comercialización. 

Dentro de la Ordenanza, se dispone además la creación de la Mesa de Coordinación de Garrafas Accesibles, conformado por representantes del municipio y de las empresas inscriptas en el registro. 

Esta Mesa tendrá como funciones fijar lugares, días y horarios de entrega de garrafas a precios accesibles (priorizando los Centros Integradores Comunitarios y las sedes de Distritos), definiendo precios de ventas y diferentes envases a incorporar.