Noticias

Concejales y Cámaras inmobiliarias acordaron contemplar el cobro de los alquileres hasta el 10 de cada mes

20160518140944_DSC-0584.JPG

Este miércoles se llevó a cabo una mesa de trabajo entre concejales de todas las fuerzas políticas de la ciudad, funcionarios municipales, y representantes de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (CECI), y de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe (CISFE). La reunión se realizó en el marco de un Proyecto de resolución aprobado en la última sesión por iniciativa de los concejales Leonardo Simoniello y Leandro González, donde se solicitaba la convocatoria de ambas cámaras al fin de abordar la temática referida al plazo de vencimiento para abonar alquileres en la ciudad de Santa Fe.

De la mesa de trabajo participaron los ediles Leandro González, Sebastián Pignata, Marcela Aeberhard, Carlos Suarez, Franco Ponce de León, Sergio Basile, Ignacio Martínez Kerz, Rossana Ingaramo, Mariano Cejas y Fernando Fleitas; el presidente y el tesorero de la CECI, Walter Govone y Marcelo Tomas, respectivamente; el presidente de la CISFE, Carlos Cobos; el Director de Derechos Ciudadanos de la ciudad, Marcelo Ponce; y el subsecretario municipal de Comercio, Matías Schmuth.

El concejal impulsor de la iniciativa, Leandro González, resaltó la “muy buena predisposición” de las dos cámaras inmobiliarias de la ciudad, “quienes rápidamente acudieron a la convocatoria que se había aprobado en el Concejo Municipal”.

“Es muy importante el compromiso que nos manifestaron las cámaras de informarles a sus inmobiliarias asociadas, que contemplen hasta los días 10 de cada mes el plazo de vencimiento para cobro de alquileres a inquilinos, y hasta el 15 para jubilados y pensionados”, expresó el edil radical.

“Entendemos que en un momento de contexto de crisis, y teniendo en cuenta la cantidad de personas que en la ciudad alquilan, que según el censo del 2010 oscilan entre 70.000 y 80.000, este tipo de acciones son gestos que nos parecen muy importantes”, resaltó.

Agenda común

El Presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone, expresó que las cámaras inmobiliarias no han recibido “denuncias ni reclamos” en forma directa, pero que si están al tanto “de algunos reclamos en la oficina de Derechos Ciudadanos”.

“Es por eso que queremos transmitir seguridad, dado que la mayoría de los miembros de las cámaras extendemos el plazo de pago hasta los días 10. De todas maneras nos comprometimos a sugerir a todos nuestros asociados que contemplen esa extensión de fecha, con la excepción de jubilados y pensionados, para que sea hasta el 15”, finalizó Govone.

A su turno, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, Carlos Cobos, destacó que el balance del encuentro fue muy positivo “porque se abordaron temas de real interés para las partes de los contratos de locación”. Además, expresó que si bien en los contratos figura como fecha de vencimiento el día 5, “la mayoría de las inmobiliarias tienen como tolerancia el día 10 sin cobrar punitorios”.

Vale resaltar que en la reunión se acordó trabajar en la construcción de una agenda común entre las cámaras inmobiliarias, el Ejecutivo Municipal y el Concejo Municipal.