Noticias

Precios Cuidados: El Concejo propone mejoras en la implementación del programa

20160512164357_logo-nuevo-precios-cuidados.jpg

En la sesión de este jueves, los concejales que componen el Cuerpo legislativo aprobaron avances en la implementación del programa “Precios Cuidados”, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación. Fue mediante dos Proyectos de Comunicación elevados al Recinto por la concejala Adriana Molina (FPCyS – UCR). En el primero, solicita que el Ejecutivo genere a través de la secretaría de Comunicación, un hipervínculo desde la página web oficial del Gobierno de la Ciudad –www.santafeciudad.gov.ar-, hacia la página web del Programa Precios Cuidados -precioscuidados.gob.ar-.

Al respecto, Molina reflejó el derecho “que tenemos como ciudadanos al acceso a la información pública. Con este proyecto buscamos dar un paso más para que la comunidad santafesina tenga el acceso a la información sobre este programa que implica un acuerdo entre supermercados y la Secretaría de Comercio de Nación, para disponer a determinados productos precios accesibles para los consumidores y usuarios, más cuando se advierte que diferentes cadenas comerciales de nuestra ciudad han adherido a esta iniciativa”, destacó la edil radical.

Reclamos

La segunda iniciativa, también avalada por los ediles, solicita al Municipio que genere a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, un área de recepción de reclamos para vecinos y vecinas de la ciudad, por los productos que, por motivos injustificados, no se encuentren en góndola, incumpliendo con la obligación de abastecimiento enmarcado en el programa Precios Cuidados.

“El Municipio santafesino tiene que seguir acompañando a los vecinos en el control y la fiscalización de políticas públicas que generen acuerdos en los precios en cada una de las cadenas de valor”, expresó Molina y agregó: “Es nuestro rol defender los intereses de los vecinos, no sólo en el precio de los alimentos, sino también en otros que conforman la canasta familiar básica, además de garantizar el cumplimiento con la obligación de abastecimiento”.

Vale resaltar que, en sintonía con estas propuestas, en la sesión del 21 de abril, los concejales avalaron otro proyecto de Molina que promueve acuerdos con la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor para cooperar en la fiscalización de Precios Cuidados.

Góndolas exclusivas

Por otra parte, la concejala Marcela Aeberhard (Partido Justicialista), presentó un Proyecto de Resolución, aprobado por todos los concejales, donde se solicita analizar las posibilidades de implementación en los supermercados y comercios adheridos de un espacio físico y uniforme reservado al programa Precios Cuidados, ya sea destinado a góndolas exclusivas para estos productos o un sector donde puedan exhibirse.

“La idea es tener espacios en góndolas específicos, destinados a que los productos sean identificables por el consumidor. Cada uno en un espacio concreto y dentro de las áreas correspondientes. Lo hemos conversado con actores involucrados en el sector y lo ven viable", expresó Aeberhard.

"Es importante resaltar que hemos hablado, con la Secretaría de Comercio de la provincia, quienes también tienen el control de este tipo de programa, y lo que han dicho concretamente es que el anuncio del programa está dado por 400 productos, pero en la ciudad de Santa Fe y en la provincia, faltan todavía firmar las adendas de cuáles serán los comercios adheridos y cuáles serán específicamente los productores”, finalizó la concejala justicialista.