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Se llevó adelante el foro “Consumidores y derecho al trato digno”

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En la tarde de este viernes, se realizó el foro “Consumidores y derecho al trato digno”. El encuentro se llevó adelante en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal y contó con la presencia del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Muiño, las abogadas Caren Kalafatich (Usuarios y Consumidores Unidos), Florencia Clement (Colegio de Abogados), los concejales Adriana Molina, Franco Ponce de León, Leandro González, Carlos Suárez, Sergio Basile y el director de Derechos Ciudadanos, Marcelo Ponce.

Durante el encuentro se plantearon diferentes ejes relacionados con la defensa al consumidor, los derechos del mismo y las legislaciones vigentes.

El primero en disertar fue el director nacional, Fernando Muiño, quien resaltó la importancia de “difundir derechos de consumidores en todas las jurisdicciones del país, con una mirada federal”.

Muiño sostuvo que el trato digno “está previsto en nuestra Constitución Nacional, pero siempre había sido un concepto que era un principio constitucional, que debíamos bajarlo a la realidad y es lo que está sucediendo en Santa Fe”. Además, agregó que “trataremos de unificar con las provincia, mediante una legislación nacional, que permitirá que los usuarios y consumidores de todo el país tengan parámetros de trato digno en cualquier jurisdicción que se encuentren”.

En este sentido, Muiño opinó que el derecho del consumidor “es un derecho muy joven, en el año 1993 tuvimos ley y se incorporaron los derechos en la reforma constitucional de 1994. Con lo cual es un derecho que tiene un poco más de 20 años, y es importante resaltar que en este tiempo ha crecido mucho”.

“Por supuesto que falta muchísimo por hacer -continuó-, pero nuestra tarea, desde todas las jurisdicciones, es consolidar esos derechos”.

“Debemos empezar a crear conciencia”

El concejal Franco Ponce de León, se refirió a la importancia de llevar adelante este tipo de jornadas, mediante las cuales se genera consciencia a los consumidores sobre sus derechos.

En este sentido, el edil se refirió a la ordenanza sobre trato digno, cuya autora fue la concejala Adriana Molina. Al respecto, Ponce de León indicó que “esta ordenanza le vino a dar un marco legal importante a la situación, donde podemos llevar allí acciones concretas y donde también, los santafesinos pueden realizar denuncias cuando vean vulnerados su derecho como tal”.