Noticias

Concejales se reunieron con representantes del INA por la crecida del Paraná

20151229130820_reunion-INA.jpg

Como sucedió en distintas instancias a lo largo del año, y nuevamente por una gestión de la Presidencia del Concejo, Concejales de distintos bloques mantuvieron un encuentro con funcionarios del Instituto Nacional del Agua (INA).

La reunión se desarrolló en la mañana de este martes en la sede del organismo nacional en Santa Fe, ubicada en calle Patricio Cullen 6161.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y el director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua, Carlos Paoli; y contó con la asistencia de los concejales Sebastián Pignata, Leandro González, Ignacio Martínez Kerz, Mariano Cejas, Marcela Aeberhard, Adriana Molina, Juan Carlos Cesoni, Rossana Ingaramo, Juan José Saleme, Franco Ponce de León, Lucas Maguid, Sergio Basile y Carlos Suárez; y los ingenieros Alejandro Secchi y Jorge Collins.

En la convocatoria, los Concejales conocieron detalles sobre la altura de los ríos y las precipitaciones que se pronostican por la corriente “El Niño” en la región.

Testimonios

Consultado por los medios de prensa reunidos en el lugar, Leonardo Simoniello destacó “la continuidad de reuniones que venimos teniendo a lo largo de este último tiempo en virtud de esta situación hídrica que uno podía prever. Los Concejales de la ciudad no solo hemos discutido y charlado con el INA sino también con funcionarios y representantes de la Provincia, del Ejecutivo Municipal y de las Facultades. Este tipo de reuniones tienen que ver con el estado de los ríos y los pronósticos en una ciudad donde sabíamos que tendríamos algunas complicaciones”.

El Presidente del Concejo explicó que “estamos cerca de un nivel de crecida importante, pero probablemente tengamos otros eventos, hay que agregarle el tema de las lluvias que también amenazan nuestra ciudad. Los representante del INA son muy conocedores de todo lo que sucede con los ríos como con el sistema hídrico interno por lo cual para nosotros son de vital importancias estas reuniones”.

Simoniello completó: “Somos una ciudad vulnerable por los ríos, por las lluvias, hay lugares que están en una cota que no es la adecuada. Como santafesinos sabemos que tenemos que lidiar con estos temas, estar mejor preparados y que los riesgos sean los menores posibles”.

A su turno, Ignacio Martínez Kerz recordó que “en el Concejo Municipal venimos proponiendo hace tiempo este tipo de reuniones con el Instituto Nacional del Agua que es una entidad especializada en el tema para estar al tanto y tomar las medidas necesarias”.

El Concejal también hizo hincapié en que “hace poco tiempo le aprobamos al intendente Corral una herramienta muy importante que es la emergencia hídrica para que pueda disponer de los fondos necesarios para asistir a los evacuados que hay en Santa Fe y también apuntar a aquellas obras que sean necesarias para que este fenómeno no afecte más de lo previsto”.

Desde el organismo, Carlos Paoli manifestó que “el sistema de alerta de la Cuenca del Plata del Instituto Nacional del Agua funciona en la sede de Ezeiza. Es muy importante tener en cuenta que para un pronóstico hidrológico, respecto al nivel o caudal que van a alcanzar los ríos, únicamente se pueden hacer después que se producen las lluvias. Las semanas anteriores se dieron situaciones de lluvias en la cuenca que está por encima de Santa Fe que hizo subir los valores estimados por los pronósticos, esto significa ajustar los pronósticos en función de las lluvias que se producen”.

El funcionario informó que “esta situación de emergencia se mantendrá mientras el río supere los 5 metros, en este momento está llegando a los 6 metros. Esto significa que cualquier situación de lluvias que, además se producen semanalmente, producen modificaciones en el nivel de los ríos cuya importancia dependerá del monto de las lluvias”, aclaró Paoli.