Noticias

El Concejo designó nombres a nuevas calles del Puerto

20150618134352_gonzalez..jpg

En el año 2010 el Concejo Municipal aprobó la designación de nombres de destacadas mujeres para las calles del Puerto de la ciudad. Desde entonces se habilitaron nuevas arterias dentro del predio de la terminal portuaria, en consonancia con su permanente crecimiento. Estas calles no tenían denominación hasta el día hoy, y es por este motivo que tras una propuesta del concejal Leandro González (FPCyS-UCR) y del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, el Concejo Municipal decidió de forma unánime avalar un Proyecto de Ordenanza al respecto.

En la iniciativa se le asigna a dos nuevos trazados viales los nombres de “Remolcador Meteoro” y “Los Obreros de Puerto”, con la intención de reforzar y reflejar la historia y la identidad portuaria de Santa Fe. En el Recinto, estuvieron presentes la directora del Museo del Puerto, Graciela Pérez; y familiares de dos de los obreros fallecidos en el hundimiento del Remolcador Meteoro, Amalia y Glady Meneguetti.

Leandro González explicó que “los nombres elegidos para las dos nuevas calles del Puerto tienen que ver con nuestro pasado, con nuestra historia, pero también con nuestro futuro y todo lo que está ligado a nuestra ciudad”. El Concejal resaltó “el trabajo de investigación llevado adelante tanto por el Presidente del Ente Portuario como por la Directora del Museo y la colaboración de integrantes de la familia Meneguetti que aportaron mucho para denominar estas calles y mantener viva la historia de nuestro Puerto. Vale destacar que esta es una propuesta que hace centro en la construcción y el desarrollo de toda la zona portuaria, y está basada en hechos ocurridos a través de distintos momentos de nuestra historia”.

Por su parte, Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista) se sumó al “acompañar este proyecto y también reivindicar nuestra historia. Cuando hablamos de reivindicar nuestra historia sabemos que está en el puerto; a veces visitas ocasionales nos hacen redescubrir un museo, una historia, gente comprometida, gente conocedora. El compromiso de difundir esas historias tienen que ver con nuestra esencia de ciudad y con las personas que lo hicieron grande”.

Reconocimiento

El “Remolcador Meteoro” fue una embarcación que el 23 de noviembre de 1939 sufrió su hundimiento, el cual provocó la muerte de 5 trabajadores portuarios. En tanto, “Los Obreros del Puerto” hace referencia a una frase que aparece en la exitosa canción del cantante folclórico y escritor Horacio Guarany, llamada “Si se calla el cantor”.