Noticias

Los Concejales recibieron a la reconocida arquitecta María Cecilia Brown Birabén

20151105152759_biraben.jpg

Luego de llevar adelante la labor parlamentaria y en la previa de la Sesión Ordinaria de este jueves, los Concejales brindaron una recepción a la arquitecta y formadora, María Cecilia Brown Birabén. La profesional está a cargo de las “Jornadas para la Eco-Construcción con Tierra”, que se están llevando a cabo desde el pasado lunes y hasta este viernes en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional.

Cabe señalar que durante la Sesión del pasado 22 de octubre, la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) elevó en el Recinto un Proyecto de Declaración -que fue acompañado por todos sus pares- para expresar un beneplácito por la actividad, al mismo tiempo que se la declaró de Interés. El encuentro se realizó en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” y fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y la concelaja impulsora de la propuesta. También estuvieron los concejales Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Leandro González, Cristina Quinteros, Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata, Fernando Fleitas y Tomás Norman.

Brown Birabén es encargada del Programa que da a conocer diferentes técnicas constructivas utilizando la tierra como materia prima, intentando generar futuros “maestros de la tierra” y una construcción más sustentable.

Hábitat

Sobre la visita, Vanesa Oddi señaló que “para nosotros es un honor recibirla y este tipo de jornadas nos hacen bien a Santa Fe para poner en discusión un tema tan interesante y tan necesario como éste. Esto nos interpela y nos pone en función como Concejales, con temáticas tan importantes vinculadas al hábitat y a las normativas que acompañarían éstos procesos”.

En tanto, María Cecilia Brown Birabén sostuvo que “queremos dar las herramientas para que la gente sola pueda analizar en pie de igualdad ciertos materiales que se han perdido, lo vuelva a poder comparar con los materiales que dispone a la hora de pensar en construir su hábitat, sea su casa o un espacio público”. Y agregó: “Santa Fe ha sido pionera dentro de las ciudades argentinas en empezar de nuevo con este proceso y es interesante ver que hay respuestas en todos los ámbitos, incluso en el político. Sé que el granito no de arena sino de arcilla que puedo venir a traer desde mi experiencia en sitios diferentes, será aprovechado para releerlo desde la realidad local. Esto no se trata de copiar lo que hicieron otras personas, se trata de qué está haciendo gente en otro lugar”.

Formación

María Cecilia Brown Birabén es arquitecta, integrante del equipo europeo de “Formación Profesional Certificada en Construcción en Tierra”. Estudió en la Universidad Nacional de Buenos Aires, y realizó una Maestría en Energías Renovables en la Universidad Internacional de Andalucía La Rábida, España. Actualmente, está desarrollando su investigación doctoral sobre “Género, Energía y Desarrollo Local” en la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona, España.

La arquitecta transcurrió toda su carrera en Europa, pero durante sus últimos años ha trabajando en África (Senegal, Malí y Burkina Faso) y también en Haití hasta el terremoto de 2010. Integra además el grupo de “Arquitectos sin fronteras” en países africanos donde logró integrar, formar y capacitar a mujeres en la construcción con tierra.

Construcción natural

Las Jornadas “La Tierra: Material de Construcción Sustentable” están organizadas por  la Universidad Tecnológica Nacional. Durante esta semana, se desarrollaron una serie de conferencias a cargo de Brown Birabén, encuentros y debates sobre “Tierra y sustentabilidad”, y un curso taller denominado “La Certificación de la Formación en la Construcción con Tierra” destinado a actores involucrados en obras realizadas con este material.