Noticias

Una jornada parlamentaria, en la previa de la Sesión del Concejo Joven

20151104110745_comisiones.jpg

Se calcula que unos 26 proyectos serán tratados en la Sesión del Concejo Joven programada para el próximo miércoles 18 de noviembre. El dato trascendió esta mañana luego de la reunión de Comisiones de la que participaron más de 60 estudiantes pertenecientes a 14 escuelas secundarias de distintos barrios de la ciudad.

La actividad, enmarcada en el Programa de Participación y Convivencia del Cuerpo, fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. Además, estuvieron los concejales Leandro González, Vanesa Oddi, Cristina Quinteros y Adriana Molina; los secretarios del Concejo, Administrativo, Rodolfo Quiróz; y Legislativo, Raúl Molinas; Asesores y Secretarios de Comisiones del Cuerpo.

Los jóvenes intercambiaron y consensuaron sus iniciativas, y eligieron a las autoridades que presidirán la Sesión Joven. En tanto, para mañana jueves, fueron invitados a presenciar la Sesión Ordinaria dispuesta para el día de la fecha; oportunidad en que podrán tomar nota de la estructura de una reunión legislativa y el rol de los Concejales de la ciudad.

“Rescatar el diálogo”

Al momento de recibir a los alumnos, Leonardo Simoniello resaltó que “es muy importante la tarea de hoy porque es la labor que se desarrolla normalmente en el Concejo y que no está contemplada en una Sesión. Es la tarea previa donde los otros Concejales conocen nuestros proyectos, donde discutimos en las diferentes Comisiones la pertinencia de los proyectos; si nos parece bien, si nos parece mal o si hay que mejorarlos. Se trata de una etapa en la que se trabaja mucho”, y acentuó que “siempre de este tipo de experiencias algo queda, el hecho de compartir un momento de inclusión y de ser respetuoso con algunas formas ya eso resulta importante. Es primordial rescatar el diálogo”.

En la misma línea, Leandro González agregó que “es un proceso que está empezando a finalizar después de los distintos talleres de capacitación que se dieron a lo largo de todo el año y que se dividieron en cinco partes”. El Concejal brindó más detalles al señalar que “esta es la instancia más rica; la del debate y discusión en las distintas Comisiones. Están tratando más de 25 proyectos que elaboraron ellos mismos y que son representativos de la variedad de problemáticas que pueden existir en nuestra ciudad. Esto marca la participación de los jóvenes y no sólo con la mirada de capacitarse sino también con la de proponer”, remarcó González.

Ideas en Proyectos

Temas vinculados a medio ambiente, espacio público y recreación, seguridad vial y transporte público; fueron algunos de los tópicos elegidos por los estudiantes para elaborar sus propuestas. En diálogo con la prensa, y en representación de sus pares, Franco Jara, de la Escuela Grilli; y Rocío Renna, del Colegio Verna, adelantaron algunas iniciativas. “Nosotros presentamos la propuesta del conductor designado. Se trata de realizar una campaña de concientización para llevar a los boliches para que la persona que maneja no consuma alcohol. Estamos viendo la posibilidad para que se implemente en la ciudad”, relató Franco.

Por su parte, Rocío expresó que “participar en el Concejo Joven me permitió conocer más la ciudad y fijarme en aspectos y problemas en los que uno puede ser consciente, pero que no ve puntualmente. La idea de presentar proyectos entre escuelas nos hizo exponer ideas en común y así tratar de ayudar a convivir. Nosotros propusimos trabajar en una campaña con organizaciones para prevenir la explotación infantil”.

Autoridades

Respecto a la elección de las autoridades, los estudiantes votaron como presidente a Nahuel Machado de la Escuela Yapeyú; a Rocío Renna, del Colegio Verna, como vicepresidenta primera; y a Sofía Romero, de la Julio Migno, como vicepresidenta segunda.

Cabe recordar que, a lo largo del año, los alumnos asistieron a los cinco talleres de capacitación que les brindaron herramientas en el aula para elaborar sus proyectos. Éstos consistieron en Capacitación Legislativa; No Violencia, No Discriminación y Solidaridad; Higiene Urbana y Medio Ambiente; Educación Vial; y Espacio Público y Turismo.