Noticias

Ante discriminación de la Agencia Nacional, Santa Fe aprueba iniciativa para que sordos accedan al carné de conducir

20151029165945_sesion29-10.jpg

Santa Fe era una de las 5 ciudades que desde el año 2000 otorgaba licencias a sordos e hipoacúsicos, pero desde el pasado 18 de agosto esto ya no es más así de acuerdo a la nueva reglamentación nacional vigente. La Disposición Nº 207/09 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial especifica en su Anexo II que no podrá declararse apto a aquellas personas con anacusia.

En relación a esta situación, una Ordenanza -aprobada por unanimidad este jueves por los Concejales- permitiría que sordos e hipoacúsicos puedan volver a gestionar su licencia de conducir. El Proyecto fue llevado al Recinto por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y el concejal Leandro González (FPCyS-UCR); y representa el resultado de un proceso de diálogo del que participaron Concejales de los distintos bloques junto a representantes de la Asociación de Sordos de Santa Fe -ASORSAFE-, el INADI y diferentes entidades de la ciudad.

De este modo, se encomienda al Ejecutivo Municipal a que “se proceda a elaborar un proyecto de modificación y/o actualización normativa de la Ordenanza Nº 10.017 -Reglamento General de Tránsito- y de toda otra normativa vinculada a la materia, a efectos de armonizar su contenido con lo previsto en la legislación vigente en los ámbitos provincial y nacional” y que “se incorporen los criterios previstos en el Decreto Nº 289 del 26 de junio de 2000”, iniciativa que también había sido elaborada por Leonardo Simoniello y que permitía que personas sordas e hipoacúsicas puedan tramitar su licencia.

Además, se establece la derogación de la Ordenanza Nº 11.363; y que, en el marco de lo establecido en el artículo 22 del Anexo I del Decreto Provincial Nº 2570/15, se adhiera a las disposiciones del Título V de la Ley Provincial Nº 13.133 y sus normas reglamentarias a fin de implementar el Sistema Único Provincial de Licencias de Conducir. Todas estas herramientas permitirán al Ejecutivo coordinar y armonizar, con organismos nacionales y provinciales, la legislación con la Ordenanza Nº 10.017 y sus modificatorias que permitan garantizar los derechos existentes.

Un derecho para proteger

Leandro González explicó que “hemos encontrado distintas contradicciones que nos animaron a buscar las soluciones desde esta propuesta, que creemos es totalmente válida y que puede marcar un sendero para distintas ciudades y provincias. Y que es respetuosa de las leyes vigentes y de convenciones como por ejemplo la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

El Concejal continuó diciendo que “esto produjo un fuerte impacto en la vida cotidiana, laboral y familiar; inclusive con riesgo de pérdidas de fuentes laborales. Nosotros entendemos que existe una gran contradicción con la Ley de Tránsito Nacional donde se expresa que las personas daltónicas, con visión monocular o sordas y demás personas con capacidades limitadas que puedan conducir con las adaptaciones pertinentes, de satisfacer los demás requisitos, podrán obtener la licencia habilitante específica”.

González sostuvo que “sabemos que la ciudad y la provincia están trabajando para encontrar el camino que permita operativizar esta Ordenanza que hoy aprobamos. Pero no perdemos de  vista que la solución de fondo para resolver en un camino de igualdad y equidad es la urgente modificación de la disposición 207 que discrimina y excluye”.

En tanto, consideró que “estamos convencidos que no debemos retroceder en derechos, que no debemos dejarnos avasallar por disposiciones que lejos se hacen de las leyes vigentes, de convenciones internacionales y de los cambios culturales y sociales que vivimos en este siglo”, concluyó González.

Satisfacción en el Cuerpo

Al momento de tratar el tema, los Concejales se manifestaron en el Recinto.

Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista): “Básicamente creo que si esta ciudad viene cumpliendo desde hace tiempo con convenciones internacionales y con un esquema de reconocimiento de derechos, desde nuestro lugar vamos a adherir a cualquier medida que se tome para que esto siga vigente”.

Juan José Saleme (Partido Justicialista – Santa Fe es una sola): “En Santa Fe estos eran derechos adquiridos y lamentablemente la adhesión a esta disposición nacional han hecho que se pierdan. Ahora nuevamente buscamos una herramienta y una solución santafesina a un problema que tiene carácter nacional. No podemos agotar la lucha solamente a resolver esta temática en Santa Fe, tenemos que llevar este convencimiento al orden nacional e intentar que esta sea una situación que se dé en todo el país”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Quiero rescatar el proceso que llevó adelante Santa Fe en términos de los representantes de este Concejo, en la lucha incansable de la comunidad sorda y a los otros organismos del Estado a los cuales interpelamos. Tengo claro que en Santa Fe no estamos otorgando derechos sino que estamos devolviendo a la comunidad sorda algo que les pertenecía, que era suyo”.

Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Cuando hace un mes nos enteramos de lo que estaba sucediendo, a todos nos pareció una injusticia. Lo que se estaba haciendo era quitar un derecho ya que el carné es un medio para lograr otros derechos, a estudiar, a trabajar, a la salud. Una vez que un derecho se otorgó, no se puede quitar. Por eso celebro esta medida”.

Fernando Fleitas (Bloque Santa Fe Mi País): “Me siento orgulloso como Concejal por el hecho de representar este Cuerpo que en forma inmediata, ante un problema tan injusto, ha tomado cartas en el asunto y lo ha resuelto lo más rápido posible. Además, destaco a ASORSAFE, que ha trabajado de una manera rápida y justa sobre un derecho que habían perdido”.

Tomás Norman (Unión Pro Federal): “Esperamos que estos problemas se terminen. Esto demuestra que entre todos los Concejales cuando nos sensibilizamos sobre un tema actuamos rápidamente y le damos una solución a la ciudadanía”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Así como hemos podido restaurar algo que este Concejo ya había instaurado hace 10 o 15 años atrás, esto no tiene que terminar acá, porque esto es la consecuencia de una errónea y discriminatoria interpretación de una ley nacional. Esto violó derechos que la ley reconoce; entonces es necesario que la solución real y de fondo sea para todos, no solo para los santafesinos”.

Modificar la reglamentación

En la Sesión, estuvieron presentes integrantes de ASORSAFE quienes celebraron la propuesta. Eduardo Laurencena señaló que “a partir de ahora y gracias al apoyo que recibimos por parte de los Concejales, buscamos una solución definitiva. Hay algunas personas que trabajan, tienen familias, viven lejos de su lugar de trabajo, se mueven en vehículos y necesitan trasladarse”.

Sebastián Bruno, también se sumó, al contar que “pensamos en dos caminos, el primero es buscar la solución inmediata y provisoria para la ciudad de Santa Fe, pero el objetivo fundamental es modificar la reglamentación nacional. De cumplir este punto, esta medida beneficiaría a todas las personas del país”.