Noticias

El Concejo solicitó información sobre descanso dominical al Poder Judicial

20151022173114_sesion22-10.1.jpg

En otra instancia de análisis sobre la denominada Ley de Descanso Dominical, el Concejo Municipal aprobó este jueves un Decreto avalado por todos los integrantes del Cuerpo. En el mismo se solicita al Poder Judicial de la Provincia de Santa  Fe que, en un marco de colaboración y cooperación, remita información en relación a eventuales acciones judiciales que pudieren existir contra normas locales dictadas en el ámbito de distintos Municipios de la Provincia, por medio de las cuales se haya producido la adhesión de las respectivas localidades a las disposiciones de la Ley Provincial Nº 13.441.

En referencia al tema, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, explicó: “Lo que sancionamos es un Decreto a los efectos de poder tramitar oficialmente, por parte de todo el Cuerpo ante la justicia de la Provincia, todos los antecedentes que podrían haber existido en el marco de esta denominada Ley de Descanso Dominical, que no me canso de repetir que es una ley que tiene que ver con un intento de regular aperturas y horarios de algunos comercios. Sabido es que hay algunos Municipios que han adherido, y en algunos hubo algún tipo de reclamo judicial, inclusive hay algunos amparos que todavía están vigentes”.

Simoniello continuó diciendo que “necesitamos tener estos antecedentes porque se expresó el Poder Legislativo, el Ejecutivo lo reglamentó, pero ahora aparece la justicia incorporando algunos condimentos de los que tenemos que estar al tanto. Queremos conocer las medidas que se están tomando a nivel judicial en distintas ciudades”.

En la misma línea, Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista – Santa Fe es una sola) recordó que “en el año 2013 celebrábamos en el Concejo la media sanción que el proyecto había tenido en la Cámara de Diputados, pero distinto fue lo que salió sancionado en la Cámara de Senadores que incorpora innumerables excepciones y algunas cuestiones que generan dudas jurídicas”. Y completó: “Queremos que el Poder Judicial nos remita fallos judiciales que se han presentado en todo el ejido de la ciudad para tomar la mejor decisión y para que, si esto llega a tener tratamiento legislativo en algún momento, podamos tomar una decisión que no ocasione ningún perjuicio al Municipio de Santa Fe”.

Con hoteleros y gastronómicos

Vale señalar que el Concejo Municipal se encuentra desarrollando una serie de encuentros con distintos sectores para abordar el tema en forma sistémica y exhaustiva. Tal fue el caso de reuniones con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia, del Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC) y de la Cámara de Supermercados.

Esta vez, los Concejales recibirán a autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe. Ocurrirá este viernes a las 9 en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, en el primer piso del edificio ubicado en calle Salta 2943.