Noticias

Reconocieron a instituciones que ayudaron a mejorar el entorno del Hospital de Niños

20151022172811_hospitalni--os.jpg

Antes de comenzar la reunión legislativa de este jueves, los Concejales de la ciudad recibieron a representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y profesionales relacionados a la promoción y protección de la salud. Los diferentes actores fueron reconocidos por el Concejo ya que, en un trabajo conjunto con el Consejo de Administración del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”, participaron de la propuesta “Las Instituciones toman su espacio en el Hospital de Todos”, actividad que, a su vez, fue declarada de Interés por el Cuerpo Legislativo local.

El reconocimiento, que se desarrolló en el hall de la planta baja del edificio del Concejo, fue encabezado por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; la concejala impulsora de la propuesta, Silvina Frana; y los concejales Mariano Cejas, Leandro González, Fernando Fleitas, Vanesa Oddi, Cristina Quinteros y Adriana Molina. También, se hizo presente el director del Hospital de Niños, Osvaldo González Carrillo; y por el Consejo de Administración del nosocomio, Fabiana Roa.

Una tarea de todos

Al tomar la palabra, Leonardo Simoniello sostuvo que “uno ha aprendido que en el Hospital de Niños pasan muchas cosas lindas. Seguramente hay de las otras y los problemas nos angustian y nos duelen, pero hay muchas cosas para destacar que suceden en un hospital que está muy involucrado con nuestra ciudad. Creo que así se construye una sociedad y una ciudad, cada uno ocupando su rol, pero también dando un poco más para que las cosas salgan mejor”.

En tanto, Silvina Frana manifestó que “el Hospital de Niños es un ejemplo para todos, sobre todo para quienes pretendemos representar a los santafesinos desde un lugar de la política. Lo que menos podíamos hacer era reconocer y apoyar este tipo de acciones. Acá no hay división de partidos políticos, todos estuvimos de acuerdo en hacer este reconocimiento”.

Por su parte, Osvaldo González Carrillo agradeció “a todas las instituciones y organizaciones reconocidas aquí ya que realizan un trabajo diario en el hospital que nos fortalece. La intención que tenemos desde el Consejo y desde la Dirección es incluirlos a todos para que formen parte del hospital. Queremos que los santafesinos nos adueñemos del Hospital de Niños”.

La última de las alocuciones fue la de Fabiana Roa quien señaló que “ha sido un día muy emotivo para todos los que desde hace muchos años venimos construyendo nuestro querido Hospital de Niños. Esto es una construcción colectiva y solidaria que se hace desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro”.

Ambiente amigable

La idea de mejorar las instalaciones surgió a través del Consejo de Administración del Hospital para visibilizar las actividades que distintas Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones y Fundaciones de la ciudad y la Provincia; realizan a diario. Para ello, se propuso a éstas instituciones que puedan plasmar sus mensajes a través de murales, pinturas y obras artísticas dentro del hospital.

De esta manera, el Alassia avanza hacia la tendencia internacional de los denominados “hospitales amigables”, resignificando su espacio y convirtiendo su entorno en un ámbito más ameno para los niños y sus familias. Es por ello que el Hospital de Niños ha tomado los parámetros del Programa de Atención de Salud Amigable para Niños desarrollado por la Defensa Internacional de la Salud Infantil (CAI), Unicef y el Departamento de Salud y Desarrollo Infantil y Adolescente de la OMS, que promueve la readaptación de las instalaciones e infraestructura como instancia terapéutica indispensable para la atención de la salud de niños y adolescentes en sus diferentes etapas.

Distinguidos

Las distintas instituciones reconocidas por participar de la propuesta fueron: “Renzo Salvatore Antonelli”; Fundación “Mateo Esquivo” de Ayuda al Paciente Oncológico; Fundación “Cardiopatías Congénitas”; Grupo TGD Padres Santa Fe; “Déjame Entrar” de Soledad Melgarejo; Asociación Civil “Juan de Garay”; Asociación Civil “Ayúdanos a Ayudar”; Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad Visual “Nueva Cultura”; “Equinoterapia Santa Fe”; Grupo “Payamédicos”; ONG “Luz de Cielo”; Asociación “SIN-DOWN” de Laguna Paiva; “Madurar Juntos” – Padres Prematuros; la artista plástica Susana Levín; Asociación “Santa Fe es Arte y Cultura”; Escuela de Educación Primaria Nº 1392 Hospitalaria y Domiciliaria; el artista plástico Juan Muller; la Profesora Piky Seró; Alumnos Escuela Industrial Superior de Santa Fe; Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani; la artista plástica Viviana Pozzi; alumnos voluntarios Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral; estudiantes Escuela Santa Rita de Casia; “Los Talleres de Anton” de Esperanza; Agustina Zwiener y grupo de artistas independientes; Voluntarios “Jóvenes Ríos de Vida”; y Grupo de Mamás Sustitutas del Hospital de Niños.