Noticias

Otro paso importante para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad

20151022172123_-adriana-molina.jpg

Uno de los temas que prosperó en la Sesión de esta tarde fue la obligatoriedad de contemplar un espacio para estacionamiento de bicicletas o la colocación de bicicleteros en edificios de vivienda colectiva y actividades reguladas por el Cuadro de Usos según Distritos que tengan módulos de estacionamiento para vehículos dentro de sus predios.

Así lo decidió el Concejo Municipal al aprobar la incorporación descripta al Reglamento de Ordenamiento Urbano (Ordenanza Nº 11.748). De acuerdo a lo detallado, se estableció que el espacio asignado o la cantidad de bicicleteros debe ser igual al número de los módulos de estacionamientos vehiculares obligatorios.

La iniciativa fue llevada al Recinto por la concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR). En la normativa también se contempla que el área destinada a la guarda se dispondrá en condiciones que permitan un adecuado resguardo de las inclemencias del tiempo, priorizando los sitios de mayor accesibilidad y visibilidad, preferentemente en la planta baja, sin obstaculizar la circulación vehicular y peatonal del sector, ni obstruir espacios de entrada o de salida y contemplando criterios de seguridad.

Un cambio cultural

La impulsora de la iniciativa explicó que “lo que procuramos a través de la sanción de esta Ordenanza, es continuar con un camino que hemos iniciado hace varios años atrás.  Hace un par de semanas hacíamos una síntesis en este mismo espacio sobre las propuestas de diferentes Concejales en relación a esta temática. En todos los casos lo que se pretende es intentar cambiar una lógica, que es que el único modo de circular y de andar por la ciudad es a través de un auto”, remarcó.

En otro apartado, Adriana Molina reconoció “la labor de un grupo de jóvenes de la organización Santa Fe en Bici porque con una actitud proactiva, hace poco más de un año, comenzaron a interpelarnos a quienes formamos parte de este Cuerpo, pero también al Ejecutivo Municipal, a privados y a instituciones. Creo que lo más importante es ser coherentes en este espacio en aquellas acciones que se van dictando, pero tratando de que esto en definitiva sea un cambio cultural”.