Noticias

Los Concejales participaron de la presentación del Presupuesto 2016

20151015103945_presupuesto2016.jpg

Como cada año, los Concejales tomaron parte de la presentación del Proyecto de Presupuesto. La partida proyectada para el año entrante será elevada por el Ejecutivo al Concejo Municipal.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Reuniones del segundo piso del Palacio Municipal y fue encabezado por el intendente José Corral. A la convocatoria concurrieron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y los concejales Ariel Rodríguez, Ignacio Martínez Kerz, Leandro González, Sebastián Pignata, Tomás Norman, Juan José Saleme, Cristina Quinteros, Silvina Frana, Cristian Huser y Fernando Fleitas. Además, se hicieron presentes integrantes del Gabinete Municipal, entre los que se encontraba la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría, quien también brindó pormenores del Proyecto. Otros de los asistentes fueron los secretarios del Concejo Municipal, Legislativo, Raúl Molinas; y de Finanzas, Matías Schmüth; junto a algunos Concejales que asumirán en el próximo período como Marcela Aeberhard, Alejandra Obeid, Lucas Maguid y Juan Cesoni.

Detalles

De acuerdo a lo informado, la partida presupuestaría proyectada se estima en $ 3.233 millones. En cuanto a la principal distribución de los recursos, las prioridades son Obras Públicas y Recursos Hídricos con un 23,5%; Desarrollo Social con un 22,07 %; Educación 4,42 %; y Seguridad 3,30 %. En lo que hace a Obras Públicas se acentuó que el 60 % de la partida se financia con recursos propios, lo que representa $ 513 millones.

En diálogo con los medios, José Corral explicó que “estamos cumpliendo con todas las normas, en lo que ya es una tradición que hemos instalado de transparencia y de diálogo en la ciudad. Enviamos el presupuesto en el marco de una reunión en donde personalmente entregamos a los Concejales la documentación y les damos un primer pantallazo de las líneas fundamentales”.

Sobre el proyecto, el mandatario municipal contó que “será equilibrado, más de 3.200 millones de pesos, que significa un crecimiento significativo respecto al año pasado, pero con algo que vale la pena subrayar ya que hay un crecimiento récord de gastos de capital, o sea de obras, cosas que le faltan a la ciudad y que son una prioridad de acuerdo con lo que nos comprometimos en las elecciones”. En este sentido, Corral enumeró “el Plan Norte, donde hay 300 millones propios de recursos municipales orientados a obras en ese sector de la ciudad, que si se le suman las obras en el desagüe Larrea y en el Metrofe más otras obras que se están haciendo, redondeará unos 750 millones de pesos para el año próximo orientados al norte de la ciudad”.

En otro orden, el Intendente subrayó que “hay otras dos prioridades que son seguridad y educación. En el primer caso, hay una compra de más equipamiento, camionetas, cámaras y mejoras en el centro de monitoreo. Hay una decisión de propuesta a la ciudadanía en las elecciones de inversiones en educación, por esto tenemos prevista la primera escuela de trabajo para 2016 en la zona oeste de la ciudad y vamos a continuar con los jardines municipales que tenemos en obra en este momento, que son los de los barrios Las Flores, Villa Oculta y Alto Verde”, puntualizó Corral.

La palabra de los Concejales

Leonardo Simoniello: “Es un presupuesto equilibrado en cuanto a los números, incluso da un muy pequeño punto de superávit. El presupuesto apunta fundamentalmente a obras, ya sean de capital y de alto impacto en la sociedad, como también hídricas. Hay casi 1.000 millones de pesos destinados al Plan Norte, donde más de una tercera parte se afrontan con fondos municipales. Lo que más nos interesa es la continuidad de las obras hídricas que son las que en momentos más acuciantes necesitamos los santafesinos. Ahora será tarea del Concejo discutir algunos aspectos que sé que van a traer discusión, pero que a su vez es sano que sea dentro del Recinto”.

Juan José Saleme: “Discutiremos las diferentes aristas del presupuesto una vez que lo empecemos a estudiar en las respectivas Comisiones. Todos los años planteamos cumplir con la meta de obras que se proyecta en el presupuesto, pero lamentablemente esto no se da, incluso el Intendente destacó que se prevé un aumento en obras, pero si hay una crisis existe un margen para cubrirla”.

Ariel Rodríguez: “Es un presupuesto muy sólido y creo que vamos a tener una muy buena discusión alrededor del presupuesto y las obras. En primer lugar, hay un importante crecimiento en los gastos de capital, en cuestiones de obras y equipamiento, que esto es muy bueno para la ciudad. Esto quiere decir que habrá más obras y un mejor servicio y por esto creo que es una muy buena señal que tiene la ciudadanía. Contempla la gran mayoría de las obras que se han venido reclamando con la inversión en el norte de la ciudad, con obras tanto de drenaje como de pavimentación”.

Tomás Norman: “Es un presupuesto acorde a la situación que estamos viviendo en el país. Es un año de cambio y transformación en lo político y lo económico. De todas maneras uno nota que hubo un fuerte incremento en obra que es algo que celebramos porque siempre lo pedimos desde la oposición que se trate de invertir lo más que se pueda en bienes de capital”.

Silvina Frana: “Creo que a este presupuesto habrá que debatirlo. Me alegro que nos hayan acompañado los Concejales electos porque probablemente es un presupuesto que ellos van a tener que controlar y ver. El debate es el de siempre, la mirada que tenemos sobre las diferentes cosas. Si uno analiza puede acordar con un conjunto de planteos, si uno ve lo que pasó hasta ahora, queda claro que el gasto en obra pública y el nivel de endeudamiento lo seguiremos debatiendo”.