Noticias

Concejales mantuvieron un encuentro con Julio Genesini

20151013181959_ministrotrabajo.jpg

En la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” tuvo lugar un encuentro entre Concejales y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, Julio Genesini.

La reunión se desarrolló esta tarde y fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello. Entre los asistentes, por el lado de los Concejales, estuvieron Ariel Rodríguez, Sebastián Pignata, Leandro González, Ignacio Martínez Kerz, Juan José Saleme, Vanesa Oddi, Tomás Norman y Fernando Fleitas.

La convocatoria se realizó como parte de una serie de encuentros programados con distintos sectores para abordar cuestiones referidas al descanso dominical. Cabe señalar que, para dialogar sobre el tema, al Concejo llegaron en distintas instancias autoridades del Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC) y de la Cámara de Supermercados. Vale recordar que la ley fue promulgada por la Provincia en diciembre pasado y que de acuerdo a lo reglamentado será atribución de cada Municipio, por intermedio de sus Concejos, decidir la adhesión o no a la norma.

Leonardo Simoniello dijo “estar convencido que esta ley no solo no es buena por lo particular, sino que genera una situación muy dificultosa para los Municipios. Más allá de la cuestión de fondo en la que estamos de acuerdo sobre que los empleados puedan descansar los domingos, tenemos algunos temores en cuanto a las competencias. Esta no fue una ley que haya servido para clarificar sino diría más para oscurecer la situación de una lucha que veníamos trayendo desde hace mucho tiempo”. Y añadió: “Nosotros hemos defendido las cadenas y el trabajo local, pero con esta ley tenemos algunas dudas. Hemos iniciado una serie de charlas con el Centro Comercial, con el CUEC y con distintos sectores de la vida de la ciudad y, en este caso, consideramos importante consultar algunos aspectos que tienen que ver con la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Trabajo”.

Por su parte, Julio Genesini explicó que “hay poco más de 20 Municipios que adhirieron a la ley; el Ministerio sacó la reglamentación de la misma y, a su vez, se están haciendo inspecciones regulares a efectos de verificar el cumplimiento. En general hay cumplimiento y donde no lo hay, se procedió a labrar las respectivas actas. La ley establece un horario de apertura y de cierre de comercios y servicios y si bien tiene un principio general con ciertas excepciones, también contempla la posibilidad de la adhesión de los Municipios y las Comunas, y las respectivas consideraciones en relación a las particularidades de cada localidad”.