Noticias

Concejales mantuvieron un encuentro con representantes del Instituto Nacional del Agua

20151007123101_ina.jpg

La sede del Instituto Nacional del Agua en Santa Fe -ubicada en calle Patricio Cullen 6161- fue el lugar elegido para otra reunión entre Concejales y representantes del mencionado organismo nacional.

En la convocatoria, desarrollada en la jornada de este miércoles, estuvieron presentes el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; los concejales Ariel Rodríguez, Sebastián Pignata, Fernando Fleitas, Leandro González, Ignacio Martínez Kerz, Mariano Cejas, Vanesa Oddi, Cristina Quinteros y Tomás Norman; el director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua, Carlos Paoli; y los ingenieros Alejandro Secchi, Jorge Collins y Adolfo Villanueva.

Como ocurriera en ocasiones anteriores, los asistentes analizaron las medidas a tomar ante la llegada de la corriente “El Niño” que, según los pronósticos, traerá aparejado intensas precipitaciones para los próximos meses en la ciudad y en la región.

Apreciaciones

En diálogo con los medios de prensa reunidos en el lugar, Leonardo Simoniello consideró que “el tema hídrico para los santafesinos siempre es motivo de preocupación y ocupación ya que vivimos en una ciudad vulnerable y debemos prepararnos día a día para distintas contingencias que puedan suceder desde crecidas de ríos, como lluvias o las dos situaciones a la vez. En este tema, prepararnos también significa tener acercamientos hacia algunos diagnósticos que se puedan dar sobre todo por el proceso de cambio climático que estamos viviendo con el fenómeno de la corriente El Niño”.

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “tenemos que estar atentos, evidentemente habrá contingencias que pueden ser más o menos complicadas, habrá lluvias que pueden estar más o menos cerca de la ciudad y puede haber crecidas de los ríos también. No hay certezas, pero sí debemos estar ocupados porque éstas contingencias nos deben encontrar lo mejor preparados para enfrentarlas”, afirmó Simoniello.

Para Ariel Rodríguez  la reunión se trató “de la ocupación y preocupación lógica que se plantea en una situación en donde naturalmente se tienen que tomar las debidas precauciones. En función de esto hemos tenidos reuniones con todos los actores del área de emergencia del Ejecutivo para ver cómo están estas cuestiones. Y hoy nos reunimos con el Instituto Nacional del Agua que monitorea los fenómenos climatológicos y sus impactos. Evidentemente habrá lluvias que tendrán mayor o menor impacto en la altura de los ríos y lo importante es que nos encuentre preparados para que estas cuestiones no nos tomen por sorpresa”.

En tanto, Ignacio Martínez Kerz contó que “conocimos de primera mano aquellas medidas que se tienen que tomar en caso que se cumplan los pronósticos de lluvias que hacen ver que El Niño, en estos próximos meses, puede impactar en Santa Fe. Fue una buena reunión donde concurrimos todos los Concejales porque son temas que nos ocupan a todos, en un trabajo que ayude a atenuar los posibles inconvenientes”.

Finalmente, Carlos Paoli explicó que “el Instituto Nacional del Agua tiene una Dirección de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico que funciona en Ezeiza donde está la sede del Instituto. Allí se recibe toda la información de toda el área de aporte de la Cuenca del Plata, de los servicios meteorológicos de Argentina y de los países que integran la Cuenca del Plata, incluso imágenes satelitales de organismos internacionales. Con ello el organismo hace dos tipos de anuncios, uno son los pronósticos de la evolución de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay; y los llamados escenarios que son una expectativa de lo que se estima”. El funcionario sostuvo que “se trata de informes que tienen un lenguaje técnico y que muchas veces sus interpretaciones necesitan ser analizadas con más detalles y éste es el motivo de la reunión con los Concejales, tratar de ayudar en la interpretación de estos documentos públicos para que tanto a nivel municipal y provincial se tomen las medidas de prevención que sean necesarias”.