El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y los concejales Leandro González, Cristina Quinteros, Vanesa Oddi, Mariano Cejas, Juan José Saleme y Fernando Fleitas; encabezaron un encuentro del que también participaron representantes de distintas entidades para dialogar respecto al permiso de conducir para sordos e hipoacúsicos.
La reunión se realizó en la tarde de este martes en la Sala “Zapata Gollán” del Concejo Municipal. Estuvieron presentes Jorge Tarquini, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; la directora Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Primera Circunscripción, Gabriela Bruno; Stella Vallejos y Paula Saini del INADI Santa Fe; y representantes de la Asociación de Sordos de Santa Fe -ASORSAFE-.
Los presentes consensuaron trabajar en la modificación de la disposición Nº 207/09 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se contrapone con la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y su modificatoria Nº 26.363 -artículo 14 inciso 7-. A su vez, se comprometieron a estudiar alternativas a la legislación local y provincial que permitan mantener el otorgamiento de los permisos como ocurre desde el año 2000 en Santa Fe, tras una iniciativa del concejal Leonardo Simoniello.
En diálogo con los medios de prensa, Leandro González contó que “en base a planteos que realizó la gente de ASORSAFE y luego de una declaración que realizamos el viernes pasado manifestando nuestra preocupación con respecto al tema, nos pareció oportuno realizar este encuentro”. Y agregó que “el Concejo es un ámbito que representa a todas las fuerzas políticas, es la pluralidad de voces que tiene la ciudad. Desde el año 2000 Santa Fe es una de las cinco ciudades que otorga este tipo de licencias y queremos mantener esta condición más allá de que sabemos que hay particularidades, como lo es una disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. De todas maneras creemos que si nos ponemos de acuerdo los santafesinos podemos llegar a un buen camino”, sostuvo González.
Testimonios
Desde ASORSAFE, Sebastián Bruno se sumó al sostener que “nos preocupa que pasa el tiempo y que hay mucha gente sorda que se encuentra sin su carné. Rescato de la reunión la voluntad política de los Concejales de los distintos bloques y también de las diferentes instituciones que participaron y la decisión que tomaron de apoyarnos. Lo interesante es que pudimos establecer un plazo para resolver a través del INADI y también, en caso de ser necesario, el asesoramiento legal para proceder a alguna herramienta legal como un recurso de amparo. El objetivo es modificar esta disposición nacional, no solo para nuestra ciudad sino para que le sirva a sordos de otras provincias”.
En tanto, Jorge Tarquini manifestó que “venimos a escucharnos entre todos y a explicar desde nuestra parte qué es lo que dice la ley y, como en todas las cuestiones, debemos analizar qué soluciones podemos encontrar. Tenemos que encontrar un camino para que las personas sordas o hipoacúsicas puedan conducir. Hay otros casos que ameritan ser estudiados, como por ejemplo gente que no sabe leer ni escribir que hace años que tienen una licencia y que ahora también debemos encontrarles una solución”.
Por su parte, Stella Vallejos señaló que “acá se está vulnerando el derecho a manejar, pero también se suman otras vulneraciones. Las personas que son sordas tienen su propia cultura, su propio idioma, son conocedoras de sus derechos. Uno de ellos contó que es constructor, maneja desde siempre y al no tener carné, no solo no puede manejar, sino que se le vulnera el derecho de acceder al trabajo. Lo que buscamos en esta mesa, la cual celebramos y asistimos con mucha expectativa es la manera de encontrarle una modificación a la disposición Nº 207/09. Santa Fe desde el año 2000 cuenta con aquella Resolución de Simoniello lo que significó un avance en materia de derechos”.
Declaración del Cuerpo
Respecto a este tema, en la última Sesión los Concejales aprobaron en forma unánime un Proyecto de Declaración donde se manifiesta la “preocupación por la situación planteada por vecinos de la ciudad en relación al trámite para obtener la licencia única de conducir por parte de personas sordas e hipoacúsicas”. En el texto también se expresa “la necesidad de que se realicen las gestiones pertinentes a los fines de proceder al otorgamiento de las licencias respectivas”.