Noticias

Un espacio que trabajará en profundizar la promoción y protección de los derechos de los santafesinos

20151001184630_consumidores.jpg

En la tarde de este jueves se llevó a cabo la convocatoria inicial del Consejo Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios de Santa Fe. El encuentro, desarrollado en el seno del Concejo Municipal, tuvo carácter introductorio y permitió programar los primeros pasos a seguir dentro del espacio.

El Consejo tiene por objeto la promoción, respeto, defensa y protección de los derechos sociales fundamentales de los consumidores y usuarios de la ciudad. Vale recordar que su creación había sido avalada por unanimidad el pasado 27 de Abril por los Concejales, luego de una propuesta impulsada por el edil Leandro González.

De la reunión tomaron parte el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; los concejales Leandro González, Adriana Molina y Juan José Saleme; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; el subsecretario de Industria Municipal, Julio Tealdo; la encargada del área de Defensa del Consumidor, Liliana Campomanes; la abogada de Usuarios y Consumidores Unidos, Caren Kalafatich; en representación de la Unión Usuarios y Consumidores, Laura Mayoraz y Verónica Asselborn; el representante de la Oficina Municipal del Consumidor, Arturo Cimadevilla; el representante del Colegio de Abogados, Gabriel Marchetti; y Nancy Sturla en representación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Pluralidad

El impulsor de la propuesta, Leandro González, destacó que “el proyecto sobre la  creación del Consejo lo aprobamos en abril de este año por unanimidad y en ese momento nosotros lo planteamos como una política pública acompañando a procesos que se llevan adelante desde el Ejecutivo Municipal a través de Derechos Ciudadanos, vinculado a los derechos del consumidor”. Y agregó: “Planteamos la composición de este espacio plural integrado tanto por diferentes áreas del Ejecutivo Municipal, pero también con la participación de organizaciones de la sociedad civil vinculada a la defensa de los derechos del consumidor”.

Por su parte, Franco Ponce de León resaltó “la importancia de la sanción de esta Ordenanza que unifica criterios y nuclea a distintos organismos públicos, pero también a asociaciones de defensa del consumidor en pos de llevar adelante información y conocimiento a todos nosotros, porque todos en mayor o menor medida somos consumidores. Desde el Gobierno de la Ciudad venimos trabajando fuertemente desde hace un tiempo, los números también son muy claros si nosotros comparamos este primer semestre del 2015 en comparación con el 2014, donde hubo un 26% de aumento en relación a consultas de parte de los ciudadanos”.

Finalmente, Caren Kalafatich valoró la creación de la nueva figura. “Aplaudimos el espacio porque es la primera propuesta que existe a nivel ciudad y a nivel provincia en una mesa de diálogo plural de todas las entidades académicas o que trabajan en la defensa de los consumidores. Es un espacio para poder construir políticas públicas”, sostuvo.