Noticias

“Un día sin mi auto” para fomentar el uso de la bicicleta y otros medios de transporte

20150922140321_diasinauto.jpg

El Concejo Municipal se sumó este 22 de septiembre al “Día Mundial sin Automóvil”. Como es sabido, varias iniciativas prosperaron en el Concejo Municipal para promover el uso de la bicicleta y de otros medios de transporte.

La última ocurrió el año pasado, tras una propuesta de Juan José Saleme que fue apoyada por los Concejales, para celebrar en la ciudad la jornada “Un día sin mi auto” -Ordenanza Nº 12.125-. En cumplimiento a esta normativa, los Concejales recibieron al Licenciado y Master en Ciencias Políticas graduado en la Universidad de Aarthus de Dinamarca, Henrik Lundorff Kristensen; y reconocieron a entidades comerciales de la ciudad que han adherido al programa “Amigos de la bici” llevado adelante por la Asociación Civil Santa Fe en Bici.

La actividad fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y los concejales Juan José Saleme, Adriana Molina, Leandro González, Silvina Frana, Mariano Cejas y Cristina Quinteros; el subsecretario de Transporte Municipal, Sergio Ludueña; Mariana Salvador, Virginia Fernández, Fernando del Castillo y otros integrantes de la Asociación Civil Santa Fe en Bici; representantes de la Agencia de Seguridad Vial y comerciantes.

Incorporar la bicicleta

La actividad fue presentada por Simoniello, quien dio la bienvenida a los presentes. “Hoy invitamos a Henrik a nuestra casa, que es la casa de todos los santafesinos. Junto a los Concejales tuvimos la posibilidad de intercambiar opiniones sobre diferentes proyectos. Para este Concejo Municipal es necesario trabajar en el tema de la bicicleta e incorporarlo como un aspecto cultural, no solo de comunicación. Por eso es que consideramos que este tipo de actividades nos vienen muy bien a todos, y por sobre todas las cosas nos enseñan, porque justamente acá estamos para aprender”, remarcó.

Por otra parte, destacó “el trabajo que vienen realizando los chicos de Santa Fe en Bici, quienes se juntaron para empujarnos a estas actividades y que, con mucha perseverancia, lograron que todos estemos muy atentos para que esto no sea solo un sueño sino que comience a convertirse en realidad”.

Sobre la jornada, Juan José Saleme manifestó que “con esta iniciativa se busca alentar la utilización de medios de movilidad más sustentables, como la bicicleta, caminar o el transporte público. No sólo debemos trabajar en concientizar para cambiar patrones de movilidad, sino que, desde el Estado debemos asumir el compromiso de trabajar en generar condiciones óptimas y que quienes elijan alguna de estas opciones para desenvolverse en la ciudad, se sientan seguros y cómodos”. Y agregó: “El mundo entero está repensando las ciudades para que vuelvan a ser un lugar de encuentro de sus habitantes y ‪Santa Fe‬ es pionera en nuestro país”.

Un cambio cultural

Henrik Lundorff’ Kristensen tiene 27 años y desde hace dos se encuentra radicado en Buenos Aires. “Trabajo en Argentina para promover el ciclismo urbano a través de mi proyecto Viking Bike y me enfoco en dos ramas, fomentar y cultivar la idea de usar la bicicleta como medio de transporte en todas las edades y clases sociales como sucede en Dinamarca; y proponer soluciones concretas de infraestructura para bicicletas. Mi proyecto es apoyado por mis compatriotas de la Embajada de Dinamarca en Argentina, la Federación de Ciclistas de Dinamarca y soy representante de la organización danesa En Bici Sin Edad”, relató.

El danés reveló que “un dato importante es que Argentina tiene más de 7000 muertes al año en accidentes de tránsito y creo que con un mayor uso de la bicicleta ese número puede bajar considerablemente. Entiendo a la bicicleta como una forma de pacificar el espacio público, para todas las edades incluyendo a niños y adultos mayores”.

Por otro lado, consideró que “en Santa Fe hay mucho potencial y el cambio cultural ya comenzó a desarrollarse. Es importante destacar que les están dando un lugar a los ciclistas, pero hay que recordar que no basta con bicisendas sino que hay que entender que el ciclista es como el peatón y el usuario de auto, y por lo tanto quiere tener la libertad de moverse por toda la ciudad. La voluntad está y eso es lo importante”.

Comercios distinguidos

Luego de la oratoria de Henrik Kristensen, las autoridades procedieron a reconocer a representantes de comercios que participan del Programa “Amigos de la Bici”. El programa es un acuerdo entre el Colectivo Santa Fe en Bici y locales comerciales de la ciudad y consiste en que personas que se acerquen en bici a dichos comercios gocen de beneficios y descuentos.

Los negocios distinguidos fueron los siguientes: Arde Stampa, Bar Casa Tomada, Bikes & Liberty, Boutique Natural, Buona Vita Sport, Cioccolata Café & Deli, Coprinf, El Arca del sur, Elodia Alvarenga, Ente Autárquico Municipal Mercado Norte, Escuela La Cecilia, Espacio Gráfico, Force’s box, Ideas más bonitas, Litoral Bikes, Marathona, Mercadito Supertino, Restaurant Páprika, Comé Sano, Planta alta Bv, Sublime Bar, Suerte, Tonino Bar, Único Peluquería, Delicatessen, Yagmour y Restaurant Yucca.