Noticias

Se creará el Plan Municipal de Lenguaje No Sexista

20150910180546_oddi-vanesa-.jpg

En otro de los temas que prosperaron en la reunión legislativa de hoy, los Concejales  aprobaron la creación del “Plan Municipal de Lenguaje No Sexista”, con el objetivo de “garantizar y promover la erradicación de expresiones, imágenes y comunicaciones sexistas o discriminatorias hacia las mujeres en el ámbito municipal”. El Proyecto de Ordenanza, que contó con el aval de todos los Concejales que componen el Cuerpo, fue presentado por la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS).

De esta manera, se intenta fomentar los valores de igualdad entre los sexos a través del lenguaje y se busca la integración de la perspectiva de género en todas las dependencias administrativas.

En el Recinto, Oddi explicó que “el sexismo en el lenguaje es una de las manifestaciones más claras de trato no igualitario entre varones y mujeres en la sociedad. Por eso, la sensibilidad y la adecuación de formas lingüísticas ha ido a la par de los cambios sociales en papel de las mujeres y de los varones en la sociedad, cambios que tienden, desde una perspectiva de los derechos humanos, a un trato cada vez más equilibrado y justo”, indicó.

La Concejala continuó diciendo que “con esta normativa estamos modificando, no solamente la ambigüedad en la interpretación de una palabra, sino que además estamos aportando a modificar la asimetría de trato de mujeres y varones”. Y completó: “Las palabras no son ni inocentes ni impunes, que cuando nombramos, pensamos, decimos y hacemos, y por eso hay que tener muchísimo cuidado con ellas, porque si no las respetamos, no nos respetamos a nosotras y a nosotros mismos”, apuntó Vanesa Oddi.