Noticias

Especialistas expusieron sobre nueva legislación de drones, sus usos y desafíos a futuros

20150909185713_forodrones.jpg

Bajo el título “Drones: Utilización y desafíos de las nuevas tecnologías”, el Concejo Municipal volvió a convertirse en epicentro de un nuevo Foro del Ciclo “Proyectando Juntos Santa Fe”. Fue en la tarde de este miércoles en el Recinto de Sesiones con la asistencia de destacados panelistas.

La convocatoria fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y los concejales Mariano Cejas -impulsor de la actividad-, Leandro González, Adriana Molina, Vanesa Oddi, Silvina Frana y Ariel Rodríguez. Además, estuvo el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana Municipal, Sebastián Montenotte; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; el concejal electo Sergio Basile; y los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; de Finanzas, Matías Schmüth; y Legislativo, Raúl Molinas; junto a representantes de empresas de seguros; y autoridades de escuelas de la ciudad.

En la jornada se plantearon temas referidos a la nueva legislación sobre drones, las buenas prácticas de uso o utilización de los dispositivos por parte de los usuarios, la protección de la intimidad y la privacidad de las personas.

Proyectando Juntos Santa Fe

Al comienzo, Leonardo Simoniello contó a los presentes que “desde hace tiempo el Concejo tiene una muy buena iniciativa que se está llevando a cabo desde algunas otras gestiones anteriores a éstas, que tiene que ver con la generación de un Ciclo de Foros que denominamos Proyectando Juntos Santa Fe. Este es un tema que nos interesa a todos, así que conjuntamente con el concejal Mariano Cejas hemos coincidido en afrontar este tema que es muy difícil, pero que lo hacemos con responsabilidad sabiendo que vinimos aquí todos a aportar para una mejor implementación”.

En la misma línea, Mariano Cejas especificó que “con respecto al uso de éstos vehículos aéreos no matriculados, queríamos reunir a los vecinos, especialistas en el tema y usuarios en un Foro para analizar, poner en discusión y acordar cuestiones sobre la utilización de nuevas tecnologías para que no sean perjudiciales sino beneficiosas para los ciudadanos”. Y completó: “A esta actividad la desarrollamos en el marco del Programa de Convivencia y Participación, que es un espacio del Concejo Municipal donde se abordan diferentes temáticas con el objetivo de crear concientización y encontrar puntos de acuerdos y vínculos que nos permitan planificar una mejor convivencia”.

Paneles

La actividad consistió en dos paneles: “RPAS en Argentina. Principios legales y aplicaciones en el uso de Drones” y “Privacidad y Seguridad como desafíos en la tecnología”. Del primero tomaron parte los aeromodelistas Pablo Lupa y Julio César Álvarez; mientras que de la segunda instancia lo hicieron el abogado especialista en Derecho Informático Marcelo Temperini y el analista informático Maximiliano Macedo, ambos integrantes de la Consultura Asegurarte dedicada al estudio de la Seguridad de la Información; y el periodista especializado Jorge “Coqui” Toum.

En diálogo con los medios, Marcelo Temperini manifestó que “desde nuestro lugar nos interesa analizar cuál es el nivel de afectación que se puede producir en la privacidad e intimidad de las personas a través de la utilización de los drones. Hemos repasado la legislación vigente dispuesta por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, y sobre algunos Proyectos de Ley presentados en la Cámara de Diputados de la Nación que pretenden regular este fenómeno”.

A su turno, Julio Cesar Álvarez se sumó al agregar que “tenemos una falencia en la cuestión de seguros de drones y por otro lado existe un problema cultural ya que se necesita concientizar a la sociedad para que se entienda que acá no hay juguetes sino aeronaves, no importa el tamaño ni el peso. Por eso destacamos esta actividad desde el Concejo Municipal, un espacio muy importante a la hora de crear conciencia en la gente”.

Exposiciones

Al abrir las ponencias en el Recinto, Pablo Lupa aclaró que “ya sea el drone más pequeño o el más grande, lo importante es recalcar el buen uso porque así cualquiera que se lo compre a su hijo puede sufrir un accidente, son hélices que tienen filo, se pueden sacar un ojo o un dedo. Hay que tomar conciencia que no es algo así como un juguete por eso hay que tener en cuenta ciertos parámetros al usarlos”.

Por su parte, Maximiliano Macedo aprovechó para resaltar que “está muy bueno que el Concejo de la ciudad tome esta iniciativa, adelantarse a los problemas, que tome a los drones como una problemática a abordar y para discutirlo. Es muy interesante que se discuta desde diferentes lugares. No debemos considerar a los drones como un juego de venta libre, debemos saber cómo regular su uso”, remarcó.

Finalmente, Jorge “Coqui” Toum hizo hincapié en que “la tecnología avanza cada vez más y se va haciendo accesible, mientras que la legislación viene un tiempo después. Queremos saber qué hacemos como ciudadanos de Santa Fe frente a esto, me parece que lo primero que podemos empezar a hacer es charlarlo, ver cuáles son las falencias que hay, los problemas que se pueden presentar, las cosas sobre las que se puede legislar y se puede regular y las cosas sobre las que no”.