Noticias

La ciudad rindió homenaje a Jorge Mosset Iturraspe y lo distinguió como “Santafesino Ilustre”

20150903191457_mossetiturraspe.jpg

En una Sesión con importantes reconocimientos, el Concejo Municipal declaró como “Santafesino Ilustre” al abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge Mosset Iturraspe. Ocurrió en la tarde de este jueves, momento en que los Concejales de la ciudad y el Ejecutivo Municipal homenajearon la extensa carrera del jurista.

Por este motivo, al Recinto de Sesiones concurrieron el intendente José Corral y miembros de su gabinete; junto a familiares, amigos y colegas del homenajeado; miembros del Consejo Consultivo; autoridades de la Universidad Nacional del Litoral; y docentes invitados; entre otros.

Según reza en la Declaración, los Concejales reconocieron a Mosset Iturraspe “por su destacada labor en el ejercicio, investigación y enseñanza del Derecho en la ciudad de Santa Fe, en nuestro país y en el mundo”. La misma fue sancionada el pasado 16 de diciembre, propuesta que había sido acompañada por todo el Cuerpo tras un Mensaje del Ejecutivo. Debido a la actividad, los temas previstos entre las preferencias y en el orden del día fueron trasladados a la Sesión del próximo jueves.

Una persona de gran valor

Leonardo Simoniello explicó que “hay que reconocer el trabajo en conjunto con el Intendente y la decisión de realizar este homenaje en el Recinto del Concejo que es donde se expresan las distintas voluntades de la ciudadanía. Más allá del conocimiento jurídico, más allá del conocimiento de la materia, quiero destacar esta mirada de la enseñanza, de la parte del maestro. Lo que queremos resaltar es lo que hace a un buen vecino, a una persona que ha transitado las calles de la ciudad y que ha recibido premios de todos lados. Hoy esta acá en honor a esa trayectoria en momentos donde necesitamos ejemplos, valores y conductas que ejemplifiquen y sigan marcando una línea”.

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “a pesar de los galardones y las cosas logradas en materia del derecho, en materia de la docencia, hemos compartido otros momentos donde el doctor, aquí mismo en el Recinto, nos ha contado anécdotas de su vida en la ciudad en una actividad que realizamos de adultos no tan mayores y la verdad que es una persona con una sencillez enorme. Tener personas así, con esos valores, es digno de imitar”, afirmó Simoniello.

A su turno, José Corral señaló que “el profesor Jorge Mosset Iturraspe es un jurista reconocido no sólo en el país sino en Latinoamérica; diría que es uno de los juristas más importantes de habla hispana, pero además es un buen profesor, una buena persona, un vecino de la ciudad de Santa Fe que representa muchos de los valores que queremos para la ciudad porque es un hombre del derecho y de la justicia; y además el valor de la palabra y de las ideas que lo iluminaron toda su carrera, por eso queremos destacarlo”. Y completó: “A veces nuestros vecinos no tienen el reconocimiento de su propia ciudad que sí tienen afuera y en el caso de Mosset Iturraspe queremos hacer justicia. Es un acto más que merecido, tenemos que saber los santafesinos que es una persona de gran valor en el ámbito de la ciencia, pero que además es una gran persona que tenemos que tener como referencia en el ámbito de la vida por sus valores y por su trayectoria”.

“Enorme emoción”

A su turno, Jorge Mosset Iturraspe agradeció el gesto del Concejo y del Ejecutivo. “Este reconocimiento significa antes que nada una enorme emoción. Todavía no termino de digerir esto tan estupendo que significa que la Municipalidad y el Concejo de mi ciudad donde he nacido yo, mis padres, mis abuelos; me distinga de esta manera. Esta generosidad del Intendente y de los ediles, me emociona tremendamente”, reveló.

Entre los numerosos conceptos vertidos, el jurista relató que “cuando me preguntan qué derecho me preocupa más, si el derecho francés, el inglés, el americano o el de Latinoamérica; no dudo en decir el de Latinoamérica. Y Santa Fe es una típica ciudad latinoamericana y Latinoamérica no significa pobreza sino que significa el amor por el suelo, el amor por esta tierra santa”.

En otro orden, manifestó que “aunque sea un hombre del derecho privado voy a hacer una excepción y me voy a ocupar de aquí en más del derecho público municipal. Comprendo lo que es un buen Gobierno Municipal y entiendo lo que significa para el Intendente y los ediles compartir el Municipio, y pienso que Santa Fe, no la que llega hasta los bulevares, sino la Santa Fe que llega hasta el 7000 está en buenas manos”.

Mosset Iturraspe ejerce la profesión desde 1951. Es profesor por concurso en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad de Buenos Aires, de Derecho Civil II (Obligaciones) y Derecho Civil III (Contratos); y profesor de posgrado en diversas instituciones nacionales y extranjeras. Es autor de más de 70 libros de Derecho, en temas de su especialidad; y de 350 trabajos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales. Fue con-juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 1984 a 1989; y es ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y ex vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Fe.

Además, participó en más de 500 conferencias y congresos relacionados a esos temas, en más de 30 años; es miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, desde 1974; y fue director de las Revistas de Derecho Privado, Derecho de Daños, y de Derecho Comparado, editadas por Rubinzal y Culzoni Santa Fe.

50 años del Templo de la Amistad

En otro momento de la tarde, el Concejo también declaró su beneplácito por el 50º aniversario de “El Quincho de Chiquito”, a cumplirse este viernes 4 de septiembre.

El “Templo de la Amistad”, como también es conocido popularmente, es un lugar que representa a la ciudad y a los santafesinos; y por donde transitaron figuras nacionales e internacionales del deporte, la cultura y el arte.

La iniciativa fue elaborada por el concejal Fernando Fleitas (Santa Fe Mi País) y contó con el aval de todos sus pares durante la Sesión del pasado jueves. En el Recinto estuvieron presentes amigos de Agustín Carlos “Chiquito” Uleriche, y quien fuera su mujer y compañera, María Luisa Berón.

Al respecto, Fleitas recordó que “Chiquito supo hacer a través de su gran trabajo y humildad, y mediante un corazón gigante abierto a la amistad de cada uno de nosotros, el emprendimiento gastronómico más grande que tiene hoy la ciudad de Santa Fe y la zona. No hay actores, deportistas, periodistas, personas en general que visitaron Santa Fe y que no hayan conocido El Quincho de Chiquito”.

En tanto, María Luisa Berón contó tener “el corazón inflado de emoción, nos hubiera encantado que estuviera aquí con nosotros. A estos 50 años los hacemos porque él quiso festejar los 40 y por cuestiones de la vida no pudo. Esto es un homenaje, porque sé que donde sea que él esté, está feliz. Estamos muy agradecidos al Concejo Municipal, a la Municipalidad y al Gobierno Provincial, porque hemos tenido situaciones muy difíciles y las hemos superado en parte gracias a ellos”.

Más testimonios

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “Esencialmente Chiquito era un buen tipo. Desde el Concejo se lo homenajeó con el nombre de la calle Agustín Carlos Uleriche y para nosotros realmente fue muy importante. Por todo esto celebramos estos 50 años del Quincho”.

Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Si uno piensa en qué caracteriza a la ciudad, desde el punto de vista turístico, probablemente piense en el alfajor, en el liso y, sin dudas, en el Quincho de Chiquito. Es por eso que vale este humilde reconocimiento”.

Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-Santa Fe es una sola): “En su momento de militancia de juventud nos tocó con un grupo de jóvenes organizar muchos recitales solidarios y Chiquito hacía su aporte ya que todos los músicos que venían, sea León Gieco, Víctor Heredia o Soledad Pastorutti, entre otros, iban a comer al Quincho. Esto es una muestra de lo que él era como persona”.

Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista): “Quiero decirles a sus familiares que para mí es un honor participar de este reconocimiento. Chiquito fue un emblema de nuestra ciudad porque la amó y la mostró siempre”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “El Quincho es un ícono turístico que nos identifica así como lo hace el Puente Colgante. En el rubro gastronómico, sin lugar a dudas, el Quincho de Chiquito es lo más representativo”.