Noticias

La Pasión no es Violencia: Una propuesta integral del Concejo para generar espacios de reflexión

20150825104428_pasionnoesviolencia.jpg

Con una Sala de Reuniones repleta, el Concejo Municipal prosiguió su tarea para promover la convivencia y la participación. En este marco, es que este martes se lanzó oficialmente el nuevo proyecto del Cuerpo bajo el nombre “La Pasión no es Violencia”.

La actividad estuvo encabezada por Leonardo Simoniello, presidente del Concejo; y los concejales Adriana Molina, Leandro González y Mariano Cejas. Además, se hicieron presentes el director de Deportes Municipal, Bernardino Landi; el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el periodista y escritor Claudio “Turco” Cherep; el secretario de Actas e Información Pública del Club Colón, Pedro Passeggi; el secretario General y el gerente del Club Unión, Andrés Monsalvo y Gustavo Recce, respectivamente; integrantes de clubes de la Liga Santafesina; jóvenes artistas; representantes de dependencias municipales, provinciales, de la Universidad Nacional del Litoral y de la Policía Comunitaria; y directivos y docentes de escuelas de la ciudad.

“La Pasión no es Violencia”  tiene por finalidad generar un espacio de debate, reflexión y concientización sobre los vínculos entre diferentes actores sociales, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos, la tolerancia y la solidaridad en distintos ámbitos. La iniciativa contiene tres ejes: Fútbol y literatura a través de “Cortitos y al Pie”, el arte como herramienta de transmisión de mensajes de paz mediante “Cultura Urbana” y talleres sobre relaciones sin violencia bajo el nombre “Un Trato por el Buen Trato”. “Estamos muy contentos, confiamos en los jóvenes y en que las cosas pueden mejorar, creemos que tenemos mucha materia prima para trabajar”, indicó Simoniello en diálogo con los medios.

Compromiso

El Presidente del Concejo explicó que “en esta recorrida de proyectos que tenemos desde hace tiempo en el Concejo Municipal, en función de tener una mejor convivencia y mucha participación, trabajamos fundamentalmente con escuelas y jóvenes. Hoy lanzamos un proyecto que tiene que ver con un slogan muy significativo para nosotros. El concepto de ‘La pasión no es violencia’, tiene que ver con la forma de vida que tenemos y que debemos tener, fundamentalmente desde la formación de los jóvenes”.

Simoniello agradeció a todos los presentes y a las instituciones que acompañan la propuesta. “A través de los tres ejes de la iniciativa, trabajamos en la convivencia y la participación, y realmente nos parece muy bueno sobre todo porque se sumarán muchas escuelas, más de las que ya se han sumado en actividades anteriores”, agregó.

En tanto, la concejala Adriana Molina aprovechó la ocasión para manifestar que “cuando Leonardo Simoniello y el grupo de jóvenes que están en la parte de proyectos empezaron a trabajar hace un par de años con la no violencia y la cultura urbana, tratamos desde el Concejo de acercarnos a los vecinos de todos los barrios y fundamentalmente a los jóvenes”. Y remarcó: “Muchos chicos gracias al proyecto de Cortitos y al Pie del año pasado pudieron leer un libro por primera vez. Para nosotros hay un tema que es principal, que es tratar de entender que se puede y debe ser muy apasionado en el trabajo, en el deporte y en el amor, pero esto no tiene nada que ver con la violencia”.

A su turno, Claudio Cherep contó que “la idea desde lo que nosotros hacemos, es generar literatura en torno al fútbol, compartirla con los jóvenes para que tengan una relación diferente e inicial con el libro. El libro es un objeto que se cree que va a morir a manos de la tecnología y eso no ha sucedido nunca, y el fútbol es un espacio en el que permanentemente hay tensión entre los que hacen un lugar que es de libertad absoluta para cualquier tipo de violencia y los que pensamos que el fútbol tiene que ser una metáfora de lo que nos toca vivir todo el tiempo, en términos de lucha, alegría y en el aprender desde la derrota”. El escritor reveló que “unir literatura y deporte, y trabajar con los chicos, nos pone realmente muy contentos y vamos a poner nuestro granito de arena, inclusive pensando que pueda servir para tomarse los clásicos de otra manera”.

Respaldo de los clubes

Cuando nació la idea, tanto Colón como Unión, decidieron sumarse a las acciones. Por este motivo es que esta mañana también se hicieron presentes. Por Unión, Andrés Monsalvo señaló que “quiero destacar que a raíz del Proyecto de Cortitos y al Pie realizado el año pasado, el club también hizo algo similar y formó su propia biblioteca en la pensión del club, con libros y cuentos de fútbol que tenemos para los chicos que se están enganchando de alguna manera con la misma temática. Es por esto y por la muy buena idea que nace desde el Concejo, que desde el club apoyamos esta iniciativa”.

Desde la entidad de barrio Centenario, Pedro Passeggi destacó que “en el club también hemos inaugurado nuestra biblioteca en la pensión”, y resaltó que “ambos clubes transitan caminos de mucha madurez y responsabilidad en relación a la violencia y a bajar un poco los decibeles de agresividad que siempre existen en este tipo de entornos. Debemos entender que el ser violento no te hace más hincha de Colón o Unión, y que dentro del buen entendimiento de lo que indica la pasión, muy pronto esperemos tener los clásicos con público de ambos equipos, como corresponde en estos eventos”.

Un mensaje de paz

Otra de las voces registradas fue la de Milton Ifrán, representante del grupo La Voz del Pueblo: “Estamos muy contentos de poder participar. Desde la cultura urbana tenemos la idea de expandir lo que venimos haciendo hace ya algunos años, acercarle a través de la música y del baile a los chicos un mensaje pacífico y de no violencia, y hacer que esto crezca más, que los jóvenes puedan expresarse, contar lo que les pasa y expandir un mensaje en general positivo para toda la juventud”.

Fútbol y literatura

Luego de la presentación, se aprovechó la jornada para dar lugar al primer taller de lectura de la segunda edición de “Cortitos y al Pie”, iniciativa de cuentos y relatos de fútbol para la promoción del hábito de la lectura orientada a alumnos de escuelas secundarias de la ciudad.

El lugar elegido fue el Recinto, espacio donde Claudio Cherep leyó el cuento de su autoría “La Casa Embrujada” ante la presencia de un grupo de alumnos de las Escuelas Centenario de Bolivia y Simón de Iriondo, quienes asistieron especialmente para la ocasión.