Noticias

Crearon el Sistema de Preservación Histórico del Adoquinado

20150806150552_vanesa.oddi.jpg

El Concejo Municipal aprobó este jueves un Proyecto de Ordenanza que determina la creación del “Sistema de Preservación Histórico Patrimonial del Adoquinado”. Con la propuesta, presentada por la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS), se pretende contribuir a la conservación del patrimonio histórico de la ciudad por medio del cuidado de diferentes arterias tradicionales.

Vanesa Oddi manifestó que “desde el Bloque Socialista entendemos que el patrimonio se constituye de diversos elementos tangibles e intangibles. Es decir, que consideramos que lo patrimonial, está ligado a cómo lo heredado por generaciones pasadas, se hace presente en cada una y cada uno de nosotros en la actualidad; pero al mismo tiempo, se proyecta en la historia, en la identidad, en el acervo mas propio y colectivo de una comunidad como una marca significativa, con perspectiva de futuro”.

La Concejala continuó más adelante: “Todo desarrollo urbano, particularmente a nivel local, que aspire a generar integración y memoria colectiva, identidad y pertenencia ciudadana debe superar la idea de preservación como sinónimo de conservación, debe dejar de ver la ciudad como un museo para en cambio, recuperarla y habitarla, darle vida, pluralidad, movimiento, accesibilidad, socialización, masividad. Otorgarle a la historia patrimonial, a la belleza y a lo público el rango de derechos y de bienes colectivos, dándole de este modo, un significado diferente y profundo a la preservación”, aseveró Oddi.

Cuidado del patrimonio

La Ordenanza tiene como objetivo valorizar los elementos históricos culturales que integran la memoria colectiva de la sociedad. Además, se promoverá la incorporación y cualificación de aquellas calles que conserven su adoquinado al circuito turístico de la ciudad. Para ello, las propuestas serán analizadas por la Comisión  Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural de la ciudad la que emitirá dictamen fundado respecto de la pertinencia o no de la inclusión de las mismas en un Registro.

El Ejecutivo Municipal será el encargado de diseñar e implementar un plan de mantenimiento de los sectores de la ciudad incluidos en el sistema, teniendo en cuenta criterios de higiene, seguridad vial, estética urbana y tutela patrimonial.