Noticias

El Concejo declaró “Visitante Ilustre” a Gregorio Zamba Quipildor

20150629192848_quipildor.jpg

Gregorio Zamba Quipildor fue distinguido como “Visitante Ilustre” por el Concejo Municipal. Ocurrió en la tarde de este lunes en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del edificio de calle Salta 2943. La iniciativa había sido propuesta en la última Sesión por el concejal Mariano Cejas, momento en que contó con el aval unánime de todos sus pares.

Además del propulsor del reconocimiento, estuvieron presentes los concejales Leandro González y Fernando Fleitas; el secretario Legislativo del Cuerpo, Raúl Molinas; y un gran número de concurrentes que se acercaron para recibir al músico.

Mariano Cejas señaló que “más allá de los honores que ha adquirido a lo largo de su carrera, este destacado folclorista salteño, es una persona que siempre ha bregado para mantener vivo el acervo cultural autóctono y folclórico de nuestro país, haciéndolo conocer en el mundo de manera permanente, tal es el caso de la Misa Criolla”.

Quipildor, quien viajó a Santa Fe para participar de la sexta edición del recital de música popular “AADI Haciendo Caminos” organizado por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), agradeció la mención. “El estar presente hoy, con este tipo de cosas, me hace sentir mucha emoción por todo lo que uno ha hecho y este importante mérito que me otorgan desde el Concejo de Santa Fe. Es una gran alegría porque he sido un hombre que ha cantado en todo el territorio de la provincia”, sostuvo.

Ante los asistentes, el artista realizó un repaso de su extensa carrera, destacó la importancia de defender la cultura nativa y el rol de los folcloristas.

Trayectoria

Oriundo de Jujuy, de niño sus padres se mudaron a la provincia de Salta donde creció entre bagualeros en el seno de una familia campesina. De allí, sus condiciones para el canto lo impulsaron a iniciar su carrera profesional y radicarse en Buenos Aires en el año 1969 donde realizó una serie de actuaciones jalonadas de éxitos y grandes reconocimientos.

En 1970, Quipildor realizó su primera gira por la Unión Soviética y Alemania. En 1974, el pianista, compositor y director santafesino Ariel Ramírez lo escuchó por primera vez y lo incorporó como solista para su obra “Misa Criolla”. Aunque originalmente fue escrita para dos voces, Quipildor pudo interpretarla en virtud de su peculiar tesitura y amplio registro. El debut se produjo ese mismo año en la apertura del Mundial de Fútbol de Alemania.

A Quipildor se lo reconoce como un cantor popular de excepcionales dotes que ha logrado interpretar la música de las distintas regiones del país. Como solista, lleva registradas más de 25 grabaciones en distintos soportes magnetofónicos.

Además ha recibido grandes reconocimientos, entre ellos, el Premio Konex en 1985; Embajador Permanente del Folclore de la Provincia de Salta; el “Título de Nobleza Meritocrática” otorgado por la Elite Universal de la Humanidad Solidaria; y la “Estrella Académica Universal”, en carácter de Patricio de la Humanidad Solidaria, en la 134º Honra Pública de Valores Sociales de la Obra Mundial pro Humanidad Solidaria (OMHS), acreditándose su rango en el Registro Mundial de valores de Género Humano.

Actualmente, es Tesorero de la Asociación Argentina de Intérpretes y continúa su labor como cantor del repertorio folclórico argentino.