Noticias

Estudiantes de distintos barrios de la ciudad participan del Concejo Joven

20150527124245_primertaller.jpg

El Concejo Municipal dio inicio este miércoles a una nueva edición del Concejo Joven, propuesta educativa de la que toman parte distintas escuelas de la capital provincial, en el marco del Programa de Convivencia y Participación impulsado desde el Cuerpo local.

El presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, dio la bienvenida a los más de 60 estudiantes que participarán de las diferentes instancias. Vale recordar que, como ya es tradicional desde hace unos años, desde la Presidencia del Concejo se decidió diagramar una serie de cinco talleres sobre diferentes temas. En este sentido, el de ésta mañana consistió sobre Capacitación Legislativa y Participación Ciudadana. Las otras instancias futuras serán sobre Espacio Público y Turismo; Higiene Urbana y Medio Ambiente; No violencia, No discriminación y Solidaridad; y Educación Vial.

“El conocimiento compromete”

En diálogo con los medios de prensa, Leonardo Simoniello explicó que “estamos presentando lo que es el Concejo Joven 2015, como ya estamos acostumbrados vamos a terminar con una sesión allá por el mes de octubre donde participarán las 14 escuelas que hoy empiezan a trabajar cada Concejal. Esa escuela presentará proyectos, pero estos proyectos estarán presentados y solventados en talleres previos”.

El Presidente del Cuerpo continuó diciendo que “al primer taller podemos denominarlo de institucionalidad legislativa, vamos a trabajar mucho sobre el tema de la división de poderes y el carácter republicano de nuestro país y también todo lo que tiene que ver con la división de poderes en la Provincia y el Municipio. Vamos a trabajar sobre los distintos roles del Estado Nacional, Provincial y Municipal; porque es donde hemos detectado el mayor desconocimiento de las últimas ediciones”.

Finalmente, Simoniello apuntó que “queremos trabajar profundamente en el rol del Concejo Municipal y en los próximos días dialogaremos sobre tolerancia, la resolución de conflictos, los espacios públicos, el turismo y la higiene urbana. Los jóvenes participarán de una visita al relleno sanitario y todo lo que tiene que ver con la educación vial. Son talleres que los van a preparar para ser Concejales por un día, pero comprometidos y con conocimiento”. Y remató: “El conocimiento obliga, el conocimiento compromete; está bueno que estos chicos tengan esta oportunidad trasladándola a sus compañeros”.

Experiencia

En representación de los estudiantes presentes, Franco Jara de la escuela Alfonso Grilli contó: “Nos pareció muy buena la idea que estuvimos hablando con todos los chicos, los proyectos que propusieron y esta primera experiencia que tuvimos. Fue interesante conversar con Leonardo Simoniello y que nos cuente sobre la función de los Concejales”.

A su lado, Azul Solano del Colegio Verna agregó que “es interesante que, ahora que empezamos a votar, nos involucremos en cuestiones políticas para saber qué hacer. La idea que se encuentren escuelas públicas con privadas me pareció muy buena porque se pueden conocer otras realidades”.

Escuelas participantes

Las instituciones representadas este miércoles fueron las siguientes: Escuela Particular Incorporada Nº1102 Don Bosco; Escuela de Enseñanza Media Nº 261 José Hernández; Nº 263 Alfonso Grilli; Nº 265 Yapeyú; Escuela Técnica Nº 2056 Monseñor Carlos Macagno; Escuela Técnica Particular Nº 2035 Santa Rosa de Lima; Colegio Antonio María Verna; Escuela de Educación Técnico Profesional N° 655 Paula Albarracín de Sarmiento; Nº 262 República Argentina; E.E.M. Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz; y Nº 389 Julio Migno. Cabe señalar que también participarán del proceso alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional Nº 645 Coronel de Marina Martín Jacobo Thompson; Colegio Arquidiocesano San José; y Nº 256 General Juan Bautista Bustos.

Con las acciones programadas para el Concejo Joven, se propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. De este modo, alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y privadas de todos los distritos de la ciudad, se involucran en la actividad propia del Concejo Municipal cumpliendo ellos mismos el rol de “Concejales” y “Asesores”.