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El Concejo avanzó en nuevas medidas para defensa de consumidores

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En la Sesión de este martes, los Concejales aprobaron un Proyecto de Ordenanza donde se agruparon distintas propuestas. Una de ellas fue elaborada por la concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR) para velar por el trato digno en todas aquellas prácticas comerciales que “garanticen la asistencia, atención y/o acompañamiento diligente, respetuoso y eficaz hacia los consumidores y usuarios, suministrando información cierta, clara y detallada en el marco de las relaciones de consumo, conforme los artículos 42 de la Constitución Nacional y 8 bis de la Ley N° 24.240”.

En la normativa se establecen distintas acciones para desalentar prácticas contrarias al trato digno. Entre ellas, se enumera a situaciones como la existencia de filas de personas con esperas excesivas en condiciones de hacinamiento o intemperie; instituciones sin asientos de espera; acoso comercial en telefonía de bienes y servicios que promuevan prácticas publicitarias de discriminación o humillación a un grupo de consumidores; toda práctica que no brinde asistencia, asesoramiento o acompañamiento personalizado, en caso de ofrecerse servicios electrónicos de atención al cliente; o aquellos casos que determine el Ejecutivo Municipal al efecto y que oportunamente sea aprobado por el Concejo.

Según se detalló, la Dirección de Derechos Ciudadanos podrá iniciar actuaciones administrativas o de oficio por denuncia de particulares, y proceder a mecanismos de resolución de conflictos. En caso de no arribar a un acuerdo favorable para las partes, la autoridad de aplicación correrá traslado de las actuaciones administrativas a la Dirección General de Comercio Interior y Servicios, dependiente del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe. En tanto, las consultas o reclamos sobre presuntas prácticas de trato indigno contra consumidores o usuarios podrán realizarse por vía telefónica a la Dirección de Derechos Ciudadanos o a través de un formulario online, disponible en la página web del Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

“Un derecho fundamental”

Adriana Molina explicó que “es un derecho fundamental de las personas en general y en particular desde hace ya algunos años y se refiere a consumidores y usuarios específicamente. En relación a las relaciones de consumo se refiere a un aspecto particular que es el aspecto social que hace a esa relación entre dos partes de consumidor y de proveedor de bienes y servicios donde en muchas ocasiones este aspecto social que es el aspecto que tiene que ver con la dignidad de las personas, que tiene que ver con el honor, con el respeto; es justamente el que se suele ver por diferentes prácticas comerciales muy degradado”.

La Concejala completó que “es algo que a diario vemos y fundamentalmente en aquellos consumidores de público cautivo como pueden ser las personas consumidoras de bienes y servicios. Esta es una ordenanza que no plantea sanciones, hemos entendido que dado que estamos en una construcción de las relaciones de consumo al menos en esta primera instancia queremos verlo desde el lugar de la prevención, de la capacitación, de la educación y de acuerdo a las competencias que tenemos como Municipio”.

Capacitación

Otra de la propuesta integrada a la normativa fue presentada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. La misma se refiere a la prevención y capacitación. En este sentido, se establece que “el Ejecutivo Municipal, a través de la repartición correspondiente, generará instancias de formación y capacitación en materia de derechos de consumidores y usuarios, cuyos destinatarios serán aquellos proveedores que desarrollen actividades económicas en el ámbito de la ciudad de Santa Fe”.

El Departamento Ejecutivo establecerá las características, modalidades, duración y contenidos de la instancia de formación y capacitación en materia de derechos de consumidores y usuarios. En tanto, la autoridad de aplicación podrá celebrar convenios de colaboración y cooperación con personas jurídicas públicas o privadas, particularmente con universidades, entidades que nucleen a empresarios y comerciantes y asociaciones que promuevan la defensa de derechos de consumidores y usuarios, con la finalidad de optimizar el diseño, implementación y ejecución de las acciones previstas.

Consejo Municipal de Consumidores y Usuarios

En uno de los artículos también se contempla al Consejo Municipal de Consumidores y Usuarios, creado por intermedio de la Ordenanza N° 12.187, el cual podrá sugerir la incorporación de nuevas prácticas contrarias al trato digno y equitativo como así también toda otra recomendación que estime favorable a los derechos de los consumidores y usuarios.

Vale recordar que la figura fue instaurada tras una iniciativa del concejal Leandro González (FPCyS-UCR) que contó con el acompañamiento de todos sus pares en la Sesión Ordinaria celebrada el pasado lunes 27 de abril.