Noticias

El Concejo pasó a cuarto intermedio el tratamiento del Mensaje para obras hídricas

20150521170854_sesion21-05.jpg

El Concejo Municipal decidió pasar a cuarto intermedio la Sesión de este jueves. El motivo: dar tratamiento al Mensaje Nº 08/15, proyecto que fue elevado desde el Ejecutivo para contraer un empréstito por $ 100 millones lo que permitiría realizar obras hídricas complementarias, principalmente, para el norte y noreste de la ciudad.

La Sesión se reanudará el próximo martes 26 de mayo a las 12. De esta manera, lo determinaron los Concejales luego de un pedido de un sector de la oposición. Vale destacar que al Mensaje original se le realizaron modificaciones solicitadas por los Concejales entre los que se contemplarían nuevas obras y se agregarían otros mecanismos de control. Cabe recordar que por este tema, desde el Concejo Municipal se desarrollaron distintas instancias de diálogo con funcionarios municipales, representantes del Instituto Nacional del Agua y vecinalistas.

“No podemos demorarnos”

Leonardo Simoniello sostuvo que “hemos estado estudiando cada uno de los detalles de este Mensaje que entendemos es muy positivo para la ciudad, porque queremos que se sigan haciendo obras que tienen que ver con el impacto hídrico, porque la ciudad de Santa Fe tiene un plan, y ese plan hay que empezarlo a cumplir para mitigar los problemas que tenemos cuando llueve. Este es el momento de empezar éstas obras porque las obras hídricas no esperan, las lluvias no esperan y los vecinos tampoco”. Y enfatizó: "Necesitamos un Concejo fuerte para las decisiones importantes".

Quien preside el Cuerpo, contó que “hemos modificado el Mensaje entendiendo algunos planteos de la oposición, hemos incorporado los controles previos y posteriores del Tribunal de Cuentas, hemos pedido que estas obras se completen tal cual nos pidieron los vecinalistas en un plazo de 18 meses. Hemos beneficiado al eventual adjudicatario y lo eximiremos de la Tasa del Derecho Registro de Inspección, entonces no tendrán que pagar ingresos brutos ya que es obra pública y hemos incorporado obras que creemos importantes y que los vecinalistas nos han planteado, que entendimos que no podían esperar y que iban a afectar positivamente tal cual lo expresó el INA”, enumeró.

Simoniello afirmó que “estamos en condiciones de tratar el Mensaje ya que la ciudad merece que se continúen las obras hídricas. No podemos demorarnos sobre ningún pretexto mezquino o electoral. Estamos hablando de esto porque es uno de los problemas más importantes que tiene Santa Fe”.

Desde el arco opositor

En el Recinto, la concejala Silvina Frana sostuvo que “desde que se presentó este Mensaje inmediatamente empezamos a trabajar sobre él porque todos queremos que se hagan las obras. La preocupación es la forma de financiamiento, en algún momento había dudas sobre la tasa de interés, quién iba a financiar y el plazo”. Y agregó: “Algunas de esas dudas se despejaron y quiero destacar que desde la Secretaría de Hacienda se nos brindó mucha información. Anoche tuvimos algunas respuestas, hace un rato otras, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero en parámetros que den una solución definitiva”.

Por su parte, Ignacio Martínez Kerz dejó en claro que “todos los Concejales de la ciudad estamos de acuerdo que éstas y otras obras se hagan. A nosotros nos surgieron muchas dudas con respecto al endeudamiento y en oportunidad de que llegase la información que se remitiera desde la Secretaria de Hacienda, propusimos llamar a un cuarto intermedio hasta el martes al mediodía para tener la posibilidad de estudiar la información que viene desde el Ejecutivo, completar algunos aspectos de la discusión y poder así con todos los elementos tomar una posición”.

El Intendente en el Concejo

Con relación al tema, en la mañana de este jueves, el intendente José Corral fue recibido por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y por los Concejales del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social.

En diálogo con la prensa, el mandatario municipal explicó que “vinimos porque dialogar y conversar es la manera de resolver los temas, pero además si lo hacemos prontamente mucho mejor, porque estas obras son muy importantes. Lo que queremos es poder ir más rápido, hay obras que se están haciendo muy importantes, obras que están terminando y otras que van a comenzar como el desagüe Larrea con financiamiento provincial, pero queremos ir más rápido. Y la posibilidad de pagar en cuotas es la chance que tenemos incluso en la familia, pero también en el Estado”.

Corral comentó que “estas obras nos capitalizan, porque nos estamos endeudando para cosas que quedan en la ciudad. Y ojalá que lleguemos a la próxima temporada de lluvia y a las siguientes con muchas de estas obras terminadas, porque permiten que diferentes sectores de la ciudad estén mejor, especialmente el norte, porque la gran mayoría de las obras están allí. Los cambios que nos comentó el Presidente del  Concejo son todos perfectamente posibles, si se aprueba el despacho tal cual el interbloque del Frente Progresista lo está elevando, nosotros lo promulgamos inmediatamente y comenzamos con la gestión”.

El Intendente aclaró que “no es mucho el dinero sobre del presupuesto anual, vaya si vale la pena invertir esos fondos en obras de desagües. A la gente no le importa mucho cual será la partida, si son 36 o 48 cuotas, para eso estamos quienes la gente eligió. Lo que la gente quiere son las obras y cuanto antes mejor”, aseveró Corral.