Noticias

El circuito turístico del Papa Francisco incorporará novedosas herramientas tecnológicas

20150520190927_circuitoPapa.jpg

A más de dos meses de la apertura del circuito turístico “El Paso del Papa Francisco en la ciudad de Santa Fe”, la actividad seguirá sumando atractivos destinados a los vecinos y turistas que visiten la Manzana Jesuítica. Así lo informaron autoridades municipales y provinciales en una reunión desarrollada este miércoles por la tarde en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” del Concejo Municipal.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y contó con la presencia del Ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el rector del Colegio Inmaculada Concepción, Leonardo Nardín S. J.; el concejal Leandro González; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; las subsecretarias, de Turismo, Claudia Neil; y de Diversidad Cultural, Florencia Platino; el secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos; el director de Deportes Municipal, Bernardino Landi; el secretario Administrativo del Concejo, Mariano Ratto; el administrador del Colegio Inmaculada, Guillermo De Palma; la coordinadora del Circuito, Milagros Kerz; Norma Bustamante del Centro Comercial; Jorge Chantili de la empresa El Malevo; y representantes del SAFETUR, de la Asociación Civil Colegio Inmaculada Concepción y de la Asociación Hotelera. Además, se hicieron presentes representantes de firmas privadas que apoyan la iniciativa, es el caso de Armando Guid y Ricardo Fregona de Sancor Seguros; y Carlos Rodríguez e Inés De La Torre de Pilay S.A.

Leonardo Simoniello contó “estar muy contento porque hace casi 50 días que el circuito del Papa Francisco está vigente en la ciudad y ha sido visitado por muchos turistas y santafesinos. Por este trabajo que se viene realizando y que nos enaltece, podemos decir que estamos en un camino muy importante afianzando a Santa Fe como un punto turístico y, a la vez, para realizar nuevas incorporaciones dentro del circuito”. Y agregó: “Estamos muy satisfechos porque en los próximos días podremos reinaugurar el circuito para convocar a más turistas”.

Entrega de aporte

En la oportunidad, se formalizó un aporte del Gobierno Provincial para fortalecer innovadores proyectos relacionados con el circuito turístico, tales como la incorporación de un sistema de audioguías, el primero en la ciudad; y de otras herramientas tecnológicas que serán un aporte en materia de turismo y accesibilidad.

Carlos Fascendini realizó la entrega de 150 mil pesos. “Es una gestión que inició el Presidente del Concejo ante la Secretaría de Turismo de nuestro Ministerio, destinado a las distintas mejoras del Paseo del Papa Francisco. Estamos interesados porque se trata de la promoción del turismo en la Provincia, nosotros no tenemos sierras ni mar, pero tenemos mucha cultura, gastronomía, fiestas populares y una cultura religiosa que marca hechos históricos que tienen interés en ser visitados”, sostuvo el Ministro.

Evaluación

Los presentes también llevaron adelante una evaluación desde que la propuesta fue abierta al público el pasado 13 de marzo.

Claudia Neil detalló que “casi 2.000 personas visitaron este circuito en no más de un mes y medio, y esto para cualquier propuesta turística en Santa Fe es muy importante, porque apenas comenzamos a caminar este proyecto”.

La funcionaria municipal manifestó que “venimos a rendir cuentas, a contarle a la gente como nos está yendo y qué es lo que los turistas perciben, como lo ven y qué aportes han hecho estos para el mejoramiento de esta propuesta. Planteamos un plan de mejoramiento, como por ejemplo iluminación artística para el lugar, una sala con un espectáculo de luz y sonido, estamos trabajando en materiales bilingüe, tanto en audioguías como en folletería. La idea es crecer y que tengamos una propuesta internacional, porque la figura de Francisco así lo amerita”, enumeró.

Por su parte, el Padre Leonardo Nardín consideró que “la figura del Papa nos convoca y moviliza a todos. Lo que noto es que es una visita que deja mucho en el corazón, hace bien. Cuando uno sale del recorrido, se va con el corazón lleno porque es muy lindo saber que por esos pasillos anduvo el actual Papa y dejó una impronta por todos lados”. En otro aspecto, completó: “Nos interesa dar a conocer la historia del Colegio que es muy rica y está ligada a la historia de la ciudad y la región. Gracias a la idea de Simoniello se ha montado una propuesta muy importante”.

El Paso del Papa por Santa Fe

La iniciativa fue plasmada en un trabajo conjunto entre el Concejo Municipal, el Gobierno de la Ciudad, el Colegio de la Inmaculada Concepción y la Secretaría de Turismo de la Provincia y retrata en forma pormenorizada la estadía de Jorge Bergoglio en el mencionado Colegio como Maestrillo y profesor de lengua y literatura, durante el proceso de su formación jesuita en los años 1964 y 1965.

La Manzana Jesuítica comprende a la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros y al Colegio de la Inmaculada Concepción, que forman parte del casco histórico de la ciudad donde se encuentran emplazados otros edificios emblemáticos. El Patio de los Naranjos, el Anfiteatro Garay, la Capilla Doméstica, el Patio Sagrado Corazón, la Sala Furlong, la Biblioteca, el Observatorio, el Museo y la habitación donde vivió Jorge Bergoglio -con su réplica exacta-; son algunos de los espacios más destacados de esta muestra que representa un punto turístico trascendental para la ciudad y la Provincia de Santa Fe.

El circuito turístico cuenta con entrada libre y gratuita. Los días y horarios de apertura son los viernes de 16.30 a 20; y sábados, domingos y feriados, de 9 a 13 y de 16.30 a 20.