Noticias

Vecinalistas se expresaron a favor de las obras de desagües

20150514193257_vecinales.jpg

En otra instancia de diálogo y en el marco de una solicitud planteada por más de 30 vecinales de la ciudad para el tratamiento del Mensaje Nº 08/15 -proyecto que fue elevado desde el Ejecutivo para contraer un empréstito por $ 100 millones lo que permitiría realizar 31 obras hídricas-, se desarrolló un encuentro entre Concejales, funcionarios municipales y vecinos.

La convocatoria ocurrió en la tarde del jueves en la sede de la Vecinal Del Tránsito, ubicada en calle Pavón 5368, y contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los concejales Leandro González, Cristina Quinteros y Mariano Cejas; el subsecretario de Planeamiento Hídrico, Felipe Franco; la directora de Asuntos Vecinales, Fanny Jara; y representantes de las vecinales San José, Del Tránsito, Scarafia, 21 de Octubre, Santa Marta, La Esmeralda, Las Delicias, Juventud del Norte, Sarmiento, Altos del Valle y Altos de Noguera.

Vale recordar que el pasado lunes se había realizado una primera reunión entre Concejales y vecinalistas en el Concejo Municipal, luego que los vecinos ingresarán una nota al Cuerpo para dar tratamiento al Mensaje que beneficiaría, principalmente, a barrios del norte y del noreste de la ciudad. Entre los firmantes también acompañaron autoridades de Vecinales como Mariano Comas, Ciudadela Norte, San Martín, General Mosconi, Barranquitas Sur, Loyola Norte, Ceferino Namuncurá, Santo Domingo, Las Flores, Central Guadalupe, Roque Sáenz Peña, Liceo Norte y Peñaloza Norte, entre otros.

Leonardo Simoniello contó que “cuando nos juntamos con las vecinales se interesaron en conocer las obras de desagües que está proponiendo el Intendente. Son obras que necesitan fundamentalmente los barrios del norte y surgió la necesidad que los ingenieros de la Municipalidad puedan contarle a los vecinalistas de primera mano en qué van a consistir estas obras en el caso de realizarse. Nosotros hicimos de nexo para que se pueda realizar este encuentro y es así como ahora dirigentes vecinales pueden charlar directamente con funcionarios para conocer la importancia que tienen estas obras”.

En tanto, Felipe Franco explicó que “en función de los últimos eventos puvliométricos, dentro del análisis global, se establecieron cuáles son las obras faltantes. La idea del Municipio es comenzar a trabajar en obras localizadas tratando de achicar los horizontes y aliviando la situación al momento de las lluvias intensas. Es así como se plantearon 31 obras que tienden a paliar los problemas más graves. Son inversiones que complementan las obras troncales, disminuyendo las inversiones a futuro”.

Solicitud de tratamiento

En diálogo con los medios, Rosalía Ortiz de la Vecinal Altos de Noguera, expresó que “Santa Fe es una ciudad que tiene problemas con el tema del agua y es por eso que los vecinos necesitamos la realización de estas obras que son muy importantes. Nosotros esperamos que se puedan concretar y que en un futuro podamos estar más aliviados al momento de las lluvias”.

Al mismo tiempo, Jorge Maya de la Vecinal Altos del Valle, agregó que “nosotros estamos en la jurisdicción de la zona norte y en nuestro barrio al momento de la lluvia nos llega el agua de Recreo, Laguna Paiva y Monte Vera, convirtiéndose en una especie de reservorio. Es por eso que creemos necesario buscar la forma para que se puedan realizar las obras que venimos reclamando hace años. Lo importante es que se puedan llevar adelante para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Desagües complementarios

La concreción de las obras, incluidas en el Plan Director elaborado por el Instituto Nacional del Agua, constituyen intervenciones locales que disminuirían los efectos de las precipitaciones intensas, representarían una mejora sustancial en los escurrimientos, vinculando tanto los canales y conductos existentes, como los nuevos a realizar y mejorarían la eficiencia hidráulica para llevar los excedentes hídricos a los lugares de descarga pertinentes.