Noticias

Vecinalistas y Concejales analizaron el Mensaje para desagües complementarios

20150511181407_vecinales.jpg

Continúa llevándose adelante una serie de reuniones en torno al tratamiento del Mensaje Nº 08/15, Proyecto elevado desde el Ejecutivo para contraer un empréstito por $ 100 millones. Cabe recordar que la concreción de la iniciativa permitiría realizar 31 desagües complementarios, principalmente, en el norte y noreste de la ciudad.

El encuentro se desarrolló esta tarde, momento en que los Concejales recibieron a representantes de vecinales de la ciudad. Ocurrió en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, fue encabezado por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y contó con la presencia de los concejales Leandro González, Adriana Molina, Mariano Cejas, Cristina Quinteros, Vanesa Oddi, Ignacio Martínez Kerz, Silvina Frana, Tomás Norman y Fernando Fleitas; y de los secretarios del Concejo, Legislativo, Raúl Molinas; y Administrativo, Mariano Ratto. Por su parte, estuvieron presentes autoridades de las vecinales, San José, Altos de Noguera, Del Tránsito, Scarafia, Mariano Comas, Sarmiento, Juventud del Norte, Ciudadela Norte, 21 de Octubre, Las Delicias y Altos del Valle.

La convocatoria se concretó luego de ingresar en el Concejo una solicitud de las vecinales para dar tratamiento al Mensaje. Además de las instituciones presentes hoy, la nota también había sido acompañada desde las vecinales, San Martín, Santa Marta, General Mosconi, Barranquitas Sur, Loyola Norte, Ceferino Namuncurá, Santo Domingo, Las Flores, Central Guadalupe, La Esmeralda, Roque Sáenz Peña, Liceo Norte y Peñaloza Norte.

Encuentro

Leonardo Simoniello contó que “habíamos tenido reuniones con funcionarios del Ejecutivo y del Instituto Nacional del Agua, y ahora es el turno de las vecinales que tienen que ver en su jurisdicción con las obras que se proyectaron y que representan a los vecinos que se verían altamente beneficiados. Desde el bloque oficialista estamos en condiciones de intentar que se sancione esta posibilidad de endeudamiento. Estamos convencidos que hay que hacer obras hídricas sobre todo cuando se trata de obras que vienen a solucionar los problemas de los santafesinos cuando llueve”.

En diálogo con los medios de prensa, el Presidente del Concejo afirmó que “este es el momento de empezar a trabajar porque cuando llegan las épocas de lluvias tenemos que tener estas obras realizadas y en funcionamiento. Se trata de algo urgente para la ciudad, es necesario continuar con este plan que nos hemos trazado hace algunos años. Quiero aclarar también que esto está inmerso en lo que es el Plan Director del Instituto Nacional del Agua, es decir que no estamos planteando la realización de ninguna obra que este fuera de lo que ellos plantean”, agregó Simoniello.

Desde el arco opositor, Silvina Frana señaló que “estamos de acuerdo con la realización de las obras, pero queremos aclarar que no se trata de desagües troncales, es por eso que queremos debatir las formas de financiamiento y nos interesa conocer los detalles. No cerramos las puertas, pero si queremos dar el debate y ver si no se pueden afectar otros recursos. Estamos abiertos al debate y al análisis, lamentamos que no se hayan podido dar en el marco del presupuesto 2015”.

Pedido

Entre los vecinalistas, Oscar Cadenas, presidente de la Vecinal Del Tránsito, consideró que “estamos reunidos en conjunto con otras vecinales de la ciudad para conversar sobre obras que estamos esperando desde hace mucho tiempo. Esto es resultado de un pedido que les hicimos a los Concejales para que puedan escuchar las necesidades de cada barrio. Queremos que todos los Concejales puedan apoyar estas obras, dejando de lado las cuestiones partidarias y pensando en el bien común de los vecinos”.

Otra de las voces registradas fue la de Juan Carlos Bender, presidente de la Vecinal San José. “Es necesario que todos los Concejales aprueben esta iniciativa para que se puedan realizar las obras. Queremos que todos los vecinos de la ciudad puedan vivir dignamente y somos los vecinalistas quienes debemos bregar para que eso suceda. Nuestra meta no es política sino que es buscar que estas obras puedan llevarse adelante”, sostuvo.

Plan de Obras

La concreción de las obras, incluidas en el Plan Director elaborado por el Instituto Nacional del Agua, constituyen intervenciones locales que disminuirían los efectos de las precipitaciones intensas, representarían una mejora sustancial en los escurrimientos, vinculando tanto los canales y conductos existentes, como los nuevos a realizar y mejorarían la eficiencia hidráulica para llevar los excedentes hídricos a los lugares de descarga pertinentes.