Noticias

Retardadores pluviales: Realizarán un relevamiento a grandes inmuebles

20150507151105_simoniellol.jpg

En diciembre de 2012, y tras una propuesta del presidente del Cuerpo Leonardo Simoniello, el Concejo aprobó la Ordenanza Nº 11.959 con la cual se establece para la ciudad la regulación pormenorizada e integral de los denominados “Sistemas de regulación de excedentes pluviales”.

En este marco, en la tarde de hoy, los Concejales avalaron un Proyecto de Resolución de Simoniello para que el Ejecutivo Municipal proceda a la realización de un relevamiento de aquellos inmuebles que cuenten con una superficie impermeabilizada igual o superior a 1000 metros cuadrados y que se encuentren alcanzados por la mencionada Ordenanza.

El relevamiento se realizará con el objetivo de sistematizar la información obtenida, con la correspondiente referenciación geográfica, a efectos de establecer prioridades de intervención en materia de riesgo hídrico teniendo en cuenta los lineamientos surgidos de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Agua (INA) y en relación a las características de cada cuenca y subcuenca de la ciudad, de acuerdo a lo que surge del Plan Director de Desagües Pluviales, elaborado por el organismo mencionado.

“Una ciudad más preparada”

Simoniello recordó que “el Concejo Municipal ha orientado sus labores a la generación de herramientas que contribuyan al objetivo de tener una ciudad más preparada para las consecuencias que producen las precipitaciones intensas y los fenómenos hidrológicos en general, promoviendo diferentes acciones entre las que se destaca la propuesta de suscripción de un convenio entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Instituto Nacional del Agua”.

Asimismo, el Presidente del Cuerpo contó que “la realización de los estudios tienen como finalidad identificar los puntos críticos y de interés ubicados en espacios públicos que resulten propicios para la incorporación de sistemas de regulación de excedentes pluviales y  establecer un orden de prioridades de intervención, sobre la base de lo proyectado en el Plan Director de Desagües Pluviales elaborado oportunamente por el mencionado organismo”.

Simoniello agregó: “Nos pareció conveniente en estos momentos que estamos discutiendo temas hídricos que tienen que ver con tener una ciudad mejor preparada, que hagamos eficiente en la mayor posibilidad las normas que tenemos, para que sigamos trabajando en este tema. Reconozco el valor que tiene el consenso en este Concejo para poder sancionar este tipo de medidas”.