Noticias

Los Concejales manifestaron la necesidad de justicia en la causa Inundaciones

20150507150814_gonzalezl.jpg

En la reunión legislativa de hoy, los Concejales acompañaron un Proyecto de Declaración presentado por el concejal Leandro González (FPCyS-UCR). En el mismo se expresa que “a 12 años de la mayor tragedia evitable sufrida por los santafesinos y sosteniendo la necesidad de una justa respuesta por parte de las autoridades judiciales en la causa penal denominada Inundaciones, solicitamos se proceda al dictado de la sentencia correspondiente y con ella se logre la justicia  y esclarecimiento de esta emblemática causa que tuvo lugar el 29 de abril del año 2003”.

Cabe señalar que el 23 de abril de 2014 el Concejo Municipal aprobó por consenso la Declaración Nº 2130, en la cual también se manifestaba la necesidad del dictado de una sentencia en esta causa.

En referencia a esta situación, González señaló que “la tragedia del 2003 no fue solo un fenómeno natural, sino una grave consecuencia de obras inconclusas, falta de planificación, de planes de contingencia y desidias políticas. Y esas son responsabilidades políticas y acciones u omisiones que no se hicieron a tiempo ni se hicieron cargo de lo necesario para prevenir, evitar o al menos mitigar las secuelas de la inundación que además de los daños materiales, provocó más de una veintena de santafesinos fallecidos y un centenar más de víctimas”. Y agregó que “fueron obras no concluidas por una clara decisión política en épocas de achicamiento del Estado y políticas neoliberales, que claramente encarnaron Carlos Reutemann y Juan Carlos Mercier”.

A 12 años

El edil radical manifestó que “en esta causa judicial han intervenido 22 jueces, lo que claramente permite la dilación y la desconfianza de la ciudadanía en llegar a un estadio resolutivo de esta causa emblemática para los santafesinos. Esto, sumado a diferentes recursos de la defensa de los imputados, que claramente tuvieron como efecto dilatar la resolución de esta causa judicial emblemática”. Vale destacar que en el pasado mes de marzo, la Cámara de Apelaciones en lo Penal Sala N° 4 rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el ex intendente Marcelo Álvarez.

Por último, González consideró también que “es importante recordar que en ese entonces existieron numerosos avisos de lo que podría ocurrir, como bien lo refiere el periodista Fernando Pais en el libro Agua de Nadie, el cual fue incorporado a la causa judicial, y declaraciones periodísticas de funcionarios desde al menos sesenta días previos a la inundación”.

En el Recinto, la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) se sumó al sostener que “año tras año, después del 29 de abril de 2003, la comunidad toda se ha manifestado en relación a lo que ha significado la inundación en nuestra ciudad y los aprendizajes políticos son necesarios. Del mismo modo que los argentinos a través de la historia, como ha ocurrido con los delitos de lesa humanidad, vemos como las heridas de los pueblos se sanan en la medida que hay justicia, los santafesinos y santafesinas también reclamamos justicia respecto a la causa inundaciones”.

En otro apartado, la Concejala socialista indicó que “la condena social es muy clara con respecto a las responsabilidades, pero no alcanza. Necesitamos justicia. Los responsables políticos de las inundaciones deben sentarse a dar cuentas de lo que le ocurrió a tantas personas. Celebro que todas las fuerzas políticas por unanimidad reclamemos justicia por aquellos que hoy no están y que nos quisieron mentir respecto de cuantos eran los que habían muerto. Justicia por aquellas personas que perdieron todo lo que habían construido a lo largo de sus vidas”.