Noticias

Concejales y representantes del INA analizaron las obras hídricas propuestas desde el Ejecutivo

20150505182203_reunionina.jpg

En la tarde de este martes se desarrolló otra reunión en el Concejo Municipal destinada al tratamiento del Mensaje Nº 08/15, proyecto que fue elevado desde el Ejecutivo para contraer un empréstito por $ 100 millones para desagües en el norte y noreste de la ciudad. En la ocasión, los Concejales recibieron a integrantes del Instituto Nacional del Agua (INA) quienes detallaron las 31 obras complementarias propuestas desde el Ejecutivo y que forman parte del Plan Director elaborado por el organismo.

La convocatoria se desarrolló en la Sala de Reuniones del Concejo y fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y contó con la presencia de los concejales Leandro González, Mariano Cejas, Cristina Quinteros, Ignacio Martínez Kerz, Juan José Saleme, Tomás Norman y Fernando Fleitas; el subsecretario de Planeamiento Hídrico, Felipe Franco; Héctor Bianchi, Alejandro Felicia y Roxana Mazón, por el INA; y los secretarios del Concejo, Legislativo, Raúl Molinas; y Administrativo, Mariano Ratto.

Repercusiones

Sobre el encuentro, Leonardo Simoniello señaló que “está la voluntad de la gestión municipal de llevar adelante 31 obras hídricas que se encuentran dentro del marco del Plan Director que la ciudad definió hace más de 15 años y que ratificó hace 7 u 8 años. Son obras fundamentales e indispensables para los vecinos de la ciudad para que se puedan mitigar los riesgos sobre todo cuando hay intensas lluvias, y que beneficiaría a más del cuarto de la población de la ciudad”. Y detalló: “Consultamos a miembros del Instituto Nacional del Agua, quienes en su momento crearon el Plan Director, para saber si son obras técnicamente convenientes en función de mejorar esta situación. Los técnicos del INA nos han dicho que son obras que van a impactar positivamente en la ciudad”.

En diálogo con los medios de prensa, Héctor Bianchi, consideró que “es un conjunto de obras que fundamentalmente se plantean desarrollar en la zona norte de la ciudad. Las obras son complementarias, se encuentran todas dentro del Plan Director diagramado para la ciudad y evidentemente traen un beneficio y un impacto positivo en su desarrollo. Estas obras se plantean con el objetivo de mitigar las inundaciones tanto en superficie como en tiempo y contribuyen al ordenamiento hídrico de todas las cuencas del norte involucradas, y mejorará en forma notoria el escurrimiento y el retiro de las aguas”.

Por su parte, Juan José Saleme contó que “ayer tuvimos una reunión con la Secretaria de Hacienda y hoy con representantes del INA por el Mensaje del Ejecutivo. Teniendo en cuenta que estamos a un mes de la elección, creemos oportuno esperar quien será quien lleve adelante la próxima gestión, ya que estaríamos endeudando su proceso. Todavía no están establecidas las condiciones de las tasas de interés que se plantean y esto es importante ya que son las condiciones que debemos autorizar”.

Desagües

El Plan de Obras Localizadas de Desagües beneficiaría a una gran cantidad de vecinos del norte y noreste de la capital provincial, siguiendo el Plan Director elaborado por el Instituto Nacional del Agua.

La concreción de las obras incluidas en este plan, constituyen intervenciones locales que disminuirían los efectos de las precipitaciones intensas, representarían una mejora sustancial en los escurrimientos, vinculando tanto los canales y conductos existentes, como los nuevos a realizar y mejorarían la eficiencia hidráulica para llevar los excedentes hídricos a los lugares de descarga pertinentes.