Noticias

Estudiantes terciarios participarán como guías y colaboradores en la muestra de Mafalda

20150414114710_terciarios.jpg

Crece la expectativa ante la llegada de la reconocida muestra “El mundo según Mafalda” a la ciudad. Esta mañana, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello,  suscribió diferentes convenios de colaboración mutua con representantes de tres establecimientos terciarios de la ciudad. Se trata de los institutos Superior Nº 4044 “Sol”, Particular Incorporado Nº 9105 “Dra. Sara Faisal”, y Superior Particular Incorporado Nº 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda”.

La actividad se desarrolló en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” y contó con la presencia del concejal Leandro González, el secretario Administrativo del Cuerpo, Mariano Ratto; la representante legal del Instituto Sara Faisal, María Cecilia Couget; el director del Instituto Sol, Juan González; y el director del Instituto Castañeda, José Antonio Medei.

La muestra “El mundo según Mafalda” se podrá visitar, con acceso libre y gratuito, desde el 23 de abril al 17 de mayo en la Estación Belgrano. La propuesta se realiza en el marco de las acciones implementadas desde el Programa de Convivencia y Participación del Concejo Municipal; es organizada en conjunto con el Gobierno de la Ciudad; y fue declarada de interés educativo y cultural por los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura de la Provincia.

En diálogo con los medios, Leonardo Simoniello contó que “la muestra será un éxito ya que tiene una enorme calidad y hasta la fecha contamos con 15 mil pedidos de turnos para visitas guiadas. Hoy estamos sumando a muchos jóvenes de distintas carreras terciarias que participarán como guías y colaboradores”.

Con ganas y entusiasmo

El Presidente del Concejo adelantó que “se nos están terminando los turnos para visitas guiadas. Vamos a intentar de acomodar otros horarios ya que tenemos una importante demanda de otras escuelas. Se han incorporado muchas personas para colaborar ya sea vecinos y no solo jóvenes sino también adultos mayores y ex combatientes de Malvinas”.

Simoniello recordó que “cualquier persona mayor de 16 años puede ser colaborador o guía. Tenemos personas de más de 80 años anotados. Todos recibirán una capacitación, incluso los docentes que han pedido turno. Hay guías que se han anotado en parejas, por ejemplo abuelos y nietos que guiarán juntos la muestra. Todos estarán capacitados y con unas ganas bárbaras, porque son las condiciones que determinamos”.

Trabajo conjunto

Sobre la participación de estudiantes terciarios en la muestra, Juan González destacó que “hace tiempo que estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad y con el Concejo Municipal. Otra experiencia fue la de Semana Santa con el Circuito del Papa Francisco, que dentro de las carreras que dicta el Instituto, sobre todo de turismo y organización de eventos, fue muy importante. Lo mismo queremos hacer con Mafalda ya que esperamos que vengan muchos visitantes de ciudades vecinas, así que el equipo de nuestra institución brindará la información turística que necesiten esos turistas”.

A su turno, José Antonio Medei consideró “la importancia de esta actividad por diversas razones, la primera porque le permite al Instituto establecer un nexo con aspectos de las políticas educativas locales a nivel oficial y después porque permite a los futuros docentes realizar experiencias pedagógicas, didácticas y de encuentro con la gente que los ayudará a formarse en su camino hacia el magisterio. Para nosotros es muy importante y agradecemos esta posibilidad que nos da el Concejo Municipal”.

Finalmente, María Cecilia Couget del Instituto Sara Faisal también resaltó “el valor pedagógico que tiene y la importancia de los convenios que pueden sembrar las instituciones educativas con distintas entidades de la ciudad. Trabajar en coordinación Gobierno con instituciones educativas es muy valorable y provechoso para todos. Los alumnos lo harán de forma voluntaria y aquellos que se anoten tendrán una apoyatura desde la cátedra”.

Quedan lugares

Según se informó, en la web www.mafaldaensantafe.com.ar continúa abierta la inscripción para docentes e interesados en tomar parte como guías. A su vez, también se podrán reservar visitas guiadas.

Para tomar parte como guía es requisito tener como mínimo 16 años y no hay límite de edad. En tanto, en la web se puede descargar el manual de las capacitaciones destinadas a docentes y a guías, ya que la muestra incluye material informativo y de capacitación para la realización de actividades previas y posteriores a la visita, a realizarse en el aula.

Cabe señalar que la visita guiada plantea una serie de recorridos posibles con actividades interactivas y dos pequeños talleres. Se calcula que tiene una duración estimada de 75 minutos y está destinada a alumnos primarios de quinto a séptimo grado; escuelas secundarias; terciarios, institutos para adultos, asociaciones u organizaciones no gubernamentales.