Noticias

El Concejo avaló por unanimidad la concreción de la Reserva Natural Urbana del Oeste

20150409161121_sesion09-04.jpg

En la Sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el Mensaje Nº 06/15, proveniente del Ejecutivo, para la creación del Proyecto “Reserva Natural Urbana y Gestión de Riesgos Climáticos” y la declaración de dos importantes terrenos del oeste de la ciudad como “Reservas Naturales”. En el mismo sentido, los Concejales también aceptaron la subvención de un total de 1 millón de euros ofrecida por la Agencia Francesa de Desarrollo, destinada a financiar y ejecutar parte del proyecto.

En la normativa también se incorpora a ésta Reserva al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la capital provincial, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N° 12.025 de autoría de Vanesa Oddi (FPCyS-PS). De esta manera, se transformarán más de un centenar de hectáreas de reservorios del oeste de la ciudad en un gran parque que mejorará la calidad de vida de la población cercana y que evitará la urbanización de zonas de riesgo. Asimismo, generará espacios de desarrollos de proyectos socioproductivos y ambientales que beneficiarán en forma directa a unos 80.000 santafesinos.

En el Recinto, la concejala Adriana Molina (FPCyS-UCR) fue la encargada de brindar más detalles al respecto. “Dentro del marco de una Ordenanza anterior que se aprobó en 2013, la ciudad contará con reservas naturales en su cordón oeste. Esto significará profundizar los reservorios que ayudan al riesgo derivado de lluvias, sumando la creación de un nuevo parque de cientos de hectáreas, para que sea un espacio público, pero también con desarrollo económico”, señaló.

Molina apuntó que “a raíz de esta propuesta se podrá mitigar el riesgo hídrico y podremos contribuir desde una capital de provincia, a mitigar los efectos del cambio climático que tanto sufrimos a nivel global”.

Ignacio Martínez Kerz (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola) se expresó sobre el tema al afirmar que “hace tiempo que venimos siguiendo este proceso de desarrollo en el cordón oeste de la ciudad, y nos parece muy importante la incorporación de estos fondos para poder dar los primeros pasos”.

Por su parte, Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista) también se sumó a las oratorias en el Recinto al apoyar la propuesta: “En diferentes reuniones fuimos tomando noticias de distintas situaciones, hablamos con la gente del movimiento Los Sin Techo y nos explicaron un conjunto de acciones que se están desarrollando para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en la zona. Por esto desde nuestro Bloque vamos a acompañar este Proyecto”.

Iniciativas productivas

El proyecto de Reservas Naturales prevé la puesta en marcha de iniciativas productivas. En ese marco, en Las Lomas se capacitará a las familias -cuya principal actividad actual se centra en la recolección informal de basura-, en el desarrollo de huertas urbanas. Además se proyecta la creación de un espacio de reproducción de flora autóctona para ser utilizada en el diseño paisajístico de la reserva y otros sectores verdes de la ciudad.

La propuesta incluye además el “Memorial de la Inundación” -a la altura de calle Gorostiaga-, un espacio que procura recuperar la memoria social sobre las inundaciones en Santa Fe y propicia instancias de reflexión y aprendizaje ciudadano sobre el territorio, la prevención de riesgos y la planificación urbana.

Aporte internacional

El Proyecto “Reserva Natural Urbana (RNU) y Gestión de Riesgos Climáticos” fue presentado y declarado elegible para recibir financiación del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM en sus siglas en francés).

Este Fondo, fue creado en 1994 por el gobierno francés para financiar acciones innovadoras que promueven y buscan la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico y social, apoyando y desarrollando respuestas adecuadas a consecuencias previsibles del cambio climático, especialmente en los países más desfavorecidos, que son también los más vulnerables.