Noticias

Paseo de los Justos, un nuevo espacio emblemático para la ciudad

20150409160922_paseodelosjustos.jpg

Las seis millones de víctimas judías asesinadas durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial serán homenajeadas con un nuevo espacio público en la ciudad. En la Sesión de esta tarde, el Concejo Municipal aprobó una iniciativa ingresada al Cuerpo en forma conjunta por Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR) y Sebastián Pignata (Bloque Justicialista Santa Fe es una sola) para la creación y el emplazamiento del “Paseo de los Justos entre las Naciones” en un sector de la Costanera Oeste cercano al observatorio del CODE.

Según se detalló, en el lugar se realizará la parquización y colocación de ejemplares arbóreos que rendirán tributo a 30 justos que ayudaron a salvar vidas judías durante el Holocausto. Las personalidades fueron seleccionadas por alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la Escuela Jaim Najman Bialik, entre más de 25.000 “Justos” de todo el mundo. Además, en el Paseo se construirá un memorial en homenaje a las víctimas.

“Valor a la vida”

Leonardo Simoniello hizo hincapié en que “en un momento tan difícil que vive la humanidad, y de la cual no está exenta nuestra ciudad y nuestra provincia, vale mucho recordar este tipo de actitudes que han tenido muchas personas que no fueron judías, pero que se mantuvieron muy firmes a la hora de darle valor a la vida y al ser humano, en un momento de mucha locura como el período del Holocausto”.

En otro apartado, el Presidente del Concejo manifestó que “está muy bueno que hayan sido jóvenes los que hayan tomado este tema, hayan investigado y propuesto los treinta nombres, y está bueno que lo hagamos con Concejales de otros partidos, con el Ejecutivo, con la escuela Bialik y con la Daia Santa Fe. No podía trabajarse de otra manera un paseo como éste, que no sea con tanto consenso. Seguimos apostando con este tipo de medidas a una ciudad y a una sociedad mejor, para que seamos más tolerantes y reflexivos”.

Por su parte, Sebastián Pignata subrayó que “tenemos una gran oportunidad de participar de uno de los lugares más importantes de Santa Fe, que reconocerá la labor de personas que no eran judías y que pusieron en riesgo sus vidas, las de sus familias y sus bienes para salvar judíos”. Y agregó: “Para nosotros es importante poder trabajar esto con escuelas e instituciones y que la ciudad pueda reconocer a los Justos entre las Naciones, con la biografía de los treinta reconocidos en cada uno de los árboles que se plantarán en la costanera oeste”.

En el Recinto de Sesiones estuvieron presentes autoridades de la Daia Filial Santa Fe. Precisamente su presidente, Horacio Roitman, resaltó que “este es un paso muy adelante y muy importante para todos nosotros, una lucha de muchos años que vemos cristalizada. Los 25.000 justos no pertenecen en su mayoría a la comunidad judía y se han expuesto para salvar vidas judías. Debemos aprender nuestra historia porque no es pasado, es presente. La única manera de construir la historia es construir la memoria y también es la única manera de no volver a repetirla”.

Los 30 Justos de las Naciones

Las personas elegidas y que se inscribirán en el lugar serán los siguientes: Varian Fray, de Estados Unidos; Gilberto Bosques, de México; Arturo Castellanos, de El Salvador; Diplomático Manuel Antonio Muñoz Borrero, de Ecuador; Luiz Martins de Souza Dantas, de Brasil; María Edwards Mac-Clure, de Chile; Arístides de Sousa Mendes, de Portugal; Eduardo Propper de Callejón, de España; Monseñor Jules-Gérard Saliege, de Francia; Nicholas Winton, de Inglaterra; Andrée Geulen-Herscovici, de Bélgica; Víctor Bodson, de Luxemburgo; Hermine (Miep) y Jan Augustus Gies, de Holanda; Joop Westerwell, de Holanda; Henry Christen y Ellen Margrethe Thomsen, de Dinamarca; Raoul Wallenberg, de Suecia; Anna Borkowska, de Polonia; Irena Sendler, de Polonia; Ona Imaite, de Lituania; Oskar y Emilie Schindler, de Alemania; María Olt, de Hungría; Ezio Giorgetti, de Italia; Nuri y Devleta Pozderac de Cazin, de Bosnia; Vesel y Fátima Veseli, y sus hijos Refik, Hamid y Xhemal, de Albania; Stojan Bogoja Siljanovski, de Macedonia; Traian Popovici, de Rumania; Pavel y Lyubov Gerasimchik, y sus hijos Klavdiya Kucheruk, Galina Gavrishchuk y Nikolay, de Ucrania; Dr. Mohamed Helmy y Frieda Szturmann, de Egipto; Feng-Shan Ho, de China; y Sempo Sugihara, de Japón.