Noticias

Santa Fe será escenario de la reconocida muestra “El mundo según Mafalda”

20150401131400_mafaldaensantafe1.jpg

Los santafesinos y los turistas que lleguen a la ciudad podrán disfrutar desde el 23 de abril, con acceso libre y gratuito, de la muestra interactiva “El mundo según Mafalda” en la Estación Belgrano. De esta manera lo informaron este miércoles el intendente José Corral y el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; al momento de participar de la apertura de una charla taller vinculada a los contenidos pedagógicos de la muestra que reunió a docentes de escuelas de la ciudad. Como parte del encuentro también tomaron parte personas interesadas en participar de la exposición como guías o colaboradores.

A la convocatoria, desarrollada en la planta alta de la Estación Belgrano, asistieron el senador Departamental, Hugo Marcucci; los concejales Leandro González y Adriana Molina; la secretaría de Cultura, Patricia Pieragostini; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; la responsable de los Programas Sociales de Vivienda de Centro y Norte en la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la Provincia, Patricia Tepp; el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; y la directora del Programa de Sistema Municipal de Educación Inicial, Erica Figueroa.

Leonardo Simoniello destacó “la llegada de Mafalda como una hermosa noticia y que nos pone muy contentos a todos. Es una actividad que organizaremos de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad. Significa una muestra muy importante, interactiva y educativa sobre la vida del personaje más emblemático de la historieta argentina y todos sus personajes”.

Para toda la familia

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “es una muestra que podrá venir a visitar toda la familia ya que Mafalda está involucrada con todas las generaciones. También estará dirigida a las escuelas y habrá colaboradores como siempre lo hacemos, en este caso con docentes y alumnos como así también vecinos de la ciudad interesados en el mensaje que se transmite. Mafalda tiene que ver con los valores y la cultura de varias generaciones, con el esfuerzo y la cultura del trabajo”.

Sobre la propuesta, Simoniello adelantó algunos detalles con los cuales se encontrarán quienes visiten la Estación Belgrano. “En el recorrido hay distintas secciones con espacios para que los más pequeños puedan jugar y de discusión para los más grandes; habrá recreaciones del living de Mafalda, la cocina y la sopa, de su auto, los mundos de Mafalda y cada uno de los aspectos de la vida de esta nena que hoy tendría más de 50 años, pero que ha marcado la historia de cada una de nuestras vidas”, aseveró.

En otro apartado, Simoniello resaltó que “para la ciudad de Santa Fe tener la posibilidad de disfrutar de Mafalda en todo su esplendor, es un orgullo. Todos se pueden sumar y colaborar, capacitándose, siendo guías, recibiendo a los vecinos que se acerquen. La ciudad tendrá un momento en donde habrá una muestra que dará que hablar y nos hará participar a todos”.

“Valores y cultura”

El intendente José Corral agregó que “varias generaciones nos criamos con Mafalda, lo que significa que adquirimos el humor tan especial e inteligente de su autor, pero también nos transmitió valores y cultura y eso es algo muy importante. Santa Fe tiene cosas para hacer todos los fines de semana en el tiempo libre, y qué fantástico que podamos disfrutar durante algunos días, y en el mejor lugar de la ciudad como lo es la Estación Belgrano, de esta muestra que es tan importante y que estuvo en muy pocos lugares del país”.

El mandatario municipal afirmó que “quienes ya la vivimos, volvemos a acercarnos a ella y los más chiquitos que no tuvieron esa experiencia tienen la posibilidad de ingresar al mundo de Mafalda, que es ingresar a lo mejor de la Argentina, al humor más inteligente, pero también a la cultura, los valores y a recuperar el barrio, ya que Mafalda vive en torno a la familia, el barrio, los amigos. Sin dudas, será una experiencia muy importante para la ciudad”, señaló Corral.

Para participar

La propuesta se realiza en el marco de las acciones implementadas desde el Programa de Convivencia y Participación del Concejo Municipal y es organizada en conjunto con el Gobierno de la Ciudad.

Toda la información de la actividad se puede obtener ingresando a www.mafaldaensantafe.com.ar. En este sitio, podrán inscribirse todos aquellos interesados para participar como guías. Para ello es requisito tener como mínimo 16 años y no hay límite de edad. La capacitación constará de tres talleres a realizarse los días 15, 21 y 22 de abril.

Asimismo, en la web se podrá descargar el manual de las capacitaciones destinadas a docentes y a guías, ya que la muestra incluye material informativo y de capacitación para la realización de actividades previas y posteriores a la visita, a realizarse en el aula.

En tanto, la visita guiada plantea una serie de recorridos posibles con actividades interactivas y dos pequeños talleres. Se calcula que tiene una duración estimada de 75 minutos y está destinada a alumnos primarios de quinto a séptimo grado; escuelas secundarias; terciarios, institutos para adultos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, etc.

Mafalda en Santa Fe

La exposición, que da cuenta del emblemático personaje de historieta de Quino, recorre de manera didáctica varias de sus facetas lo que, a su vez, permite una reflexión sobre temas como derechos humanos, derechos de los niños, medio ambiente o el cuidado del planeta.

La muestra fue diseñada por el Museo de los Niños “Barrilete” de la ciudad de Córdoba y tiene como finalidad propiciar un espacio cultural alternativo, tomando como eje central a Mafalda, a su familia y a sus amigos para experimentar su mundo a través de una serie de actividades y ambientaciones, según la particular y perspicaz mirada del personaje, constituyéndose en un espacio educativo no formal.

De acuerdo a lo adelantado, está compuesta por 13 sectores, entre los que se puede visualizar a los personajes, el autor, los gustos y los disgustos de Mafalda, los derechos de los niños, la exhibición de los mundos, el departamento de Mafalda y una galería de tiras seleccionadas, entre otros atractivos.

Los horarios para concurrir serán de lunes a viernes de 8 a 20, y los sábados y domingos de 14 a 22.