En la Sesión de esta tarde, los Concejales aprobaron por consenso otorgar beneficios a vecinos que se vieron afectados por las últimas precipitaciones registradas en la ciudad.
La normativa aprobada por el Cuerpo surgió de la articulación de distintas propuestas de diferentes bloques y un Mensaje enviado por el Ejecutivo Municipal.
De esta manera, se estableció como beneficio tributario la eximición del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI), por los períodos correspondientes a abril, mayo y junio de 2015, a los inmuebles afectados como consecuencia de las lluvias registradas entre los días 25 de febrero y 3 de marzo del año en curso.
Además se determinó que el Ejecutivo Municipal será quien establecerá a los contribuyentes alcanzados por el beneficio respetando los relevamientos efectuados por las áreas operativas del Municipio sobre los barrios o zonas afectadas de la ciudad. Al mismo tiempo, se solicitó que se lleven adelante gestiones ante el Gobierno Provincial para alcanzar similares beneficios en cuanto al impuesto inmobiliario.
Derecho de Registro e Inspección
Por otra parte, también se avaló eximir del Derecho de Registro e Inspección (DReI) por el período correspondiente a los meses de marzo y abril de 2015, a los propietarios de comercios afectados a raíz del socavón que se produjera en la intersección de avenida Urquiza y Bulevar Pellegrini.
En el Recinto
Los Concejales se expresaron al respecto durante la Sesión de este viernes.
Adriana Molina (FPCyS-UCR): “Quiero hacer un reconocimiento a todos los bloques que hemos podido fácilmente ponernos de acuerdo; llegar a un consenso en encontrar una norma que reconozca a aquellos vecinos que han sido afectado por diferentes situaciones en la ciudad. Por un lado, el fuerte temporal de lluvia del 25 de febrero al 3 de marzo; y por el otro lado a los comerciantes de Urquiza y Bulevar. Me interesa reconocer que durante todos estos días en el Centro Operativo del Municipio estuvieron presentes los distintos Concejales y se comunicaron con el Ejecutivo”.
Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista – Santa Fe es una sola): “Trabajamos entre todos los bloques para lograr este Proyecto de Ordenanza en oportunidad de lo que sucedió durante la última lluvia en la ciudad de Santa Fe. Con el concejal Saleme y el concejal Pignata entendíamos como en otras oportunidades que aquellos vecinos que habían sufrido estas inclemencias climáticas tuviesen el beneficio que durante el período de un trimestre no se les cobre la Tasa General de Inmuebles y habíamos planteado lo mismo con el Derecho de Registro e Inspección. Esta Ordenanza no sólo exime a los vecinos perjudicados por la últimas inclemencias climáticas sino también se establece un beneficio tributario a aquellos comerciantes que han sufrido el socavón de Urquiza y Bulevar”.
Fernando Fleitas (Santafesino 100%): “Estamos muy contentos de que haya salido esta norma. El consenso que hemos tenido entre todos los Concejales para tomar esta decisión fue muy importante para que todos los vecinos y fundamentalmente los comerciantes se vean beneficiados. Esperemos que esto sea una especie de paliativo a los inconvenientes que vienen sufriendo”.