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Un juego online que estimula la formación ciudadana de los jóvenes

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Se desarrolló esta mañana en el Concejo Municipal una serie de tres talleres de capacitación a docentes y alumnos, quienes serán los encargados de llevar a instituciones educativas de la ciudad el Proyecto Educativo Participar. La iniciativa, impulsada por el Instituto Moisés Lebensohn, consiste en un juego similar al popular “Preguntados”, que tiene como objetivo fomentar en los jóvenes su capacidad de participación en la vida social del sistema democrático y a la misma se puede acceder a través de dispositivos inteligentes con Android (descargando la aplicación en forma gratuita a través de Play Store), o también a través de la web www.participarweb.com.ar, donde se podrá encontrar un “espejo” de la aplicación para jugar en forma gratuita.

Al conocer el Proyecto, el Concejo Municipal decidió ponerlo en práctica dentro de su Programa de Convivencia y Participación ya que estará adaptado a las necesidades de las escuelas de la ciudad. De la actividad tomó parte el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el concejal Leandro González; por el Instituto Moisés Lebensohn, su vicepresidente, Sergio Duarte; y el responsable académico de formación, Iván Beletzky; docentes y alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Simoniello explicó que “esta propuesta educativa está vinculada a una intención por parte del Concejo Municipal de colaborar y participar en la construcción de una sociedad mejor en conceptos de ciudadanía. Para ello estamos trabajando hace tiempo con escuelas, docentes y alumnos, y en este año tenemos pensados varios proyectos con éstas instituciones. Uno de ellos es la firma de un convenio con el Instituto Lebensohn, para poner en marcha el Participar”.

Además, el presidente del Concejo explicó las razones del primer encuentro de este viernes. “Hoy estamos en la capacitación de docentes, alumnos y ex alumnos que emergen de otros Proyectos del Concejo. Ellos son quienes llevarán a las distintas escuelas ésta idea que tiene una innovación tecnológica, pero que nos interesa mucho por la construcción de la ciudadanía, que nos parece fundamental”, agregó.

“Los chicos están muy acostumbrados y familiarizados al uso de estos dispositivos, así que estamos utilizando algo que ya existe, pero en función de los objetivos que el Concejo viene planteando hace tiempo. Estamos para ayudar y colaborar en las escuelas y con los docentes, y esto es una muestra más. Colaboramos en la construcción de una sociedad mejor”, aseveró Simoniello.

Formación

Iván Beletzky es el encargado de capacitar a los talleristas que llevarán el proyecto a las escuelas de la ciudad. “Estamos ante la primera app de habla hispana de construcción cívica y de formación ciudadana. Nosotros formamos parte de un instituto de formación política, y la idea y el gran desafío es adaptar mucho de los contenidos duros y abstractos a las nuevas tecnologías y a la llegada del joven”, señaló.

En tanto, continuó diciendo que “la idea es darle al joven de secundario herramientas para que ellos puedan empezar a meterse y engranar con las cuestiones de construcción ciudadana. Y que lo puedan hacer a través de un juego de preguntas y respuestas, videos, y módulos de contenidos muy básicos”.

Instancias

Luego del encuentro introductorio, el primer taller de capacitación se denomina ABC ciudadano “donde se recorren los grandes temas que escuchamos en los diarios, pero que tiene disímiles interpretaciones, como democracia, Estado, capitalismo”, destacó Beletzky. Los otros talleres consisten en liderazgo y participación; y resolución de conflictos.

De acuerdo a lo adelantado, luego de que los jóvenes adquieran los conocimientos básicos, se contemplará una instancia de juegos de preguntas y respuestas a través de una plataforma online en distintas escuelas de la ciudad. Los cinco mejores alumnos de cada institución formarán parte de un juego final entre escuelas.

Objetivos

La propuesta de Participar consiste en desarrollar contenidos relacionados con la democracia y en general con el funcionamiento de las formas políticas promoviendo la interacción de los jóvenes con el contexto social y político, en su participación activa como ciudadanos. Además, se busca vincular a la institución educativa con la realidad social y política, brindando herramientas pedagógicas y soportes innovadores para potenciar la tarea del formador multiplicador.

En el mismo sentido, se intenta utilizar contenidos multimedia e interactivos para aprovecharlos en la formación virtual de los participantes e incluir a éstos en actividades grupales, donde puedan adoptar un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando los aportes propios y ajenos en función de objetivos comunes y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.