Qué mejor opción de despedir al verano en su último día, que con más de 500 jóvenes santafesinos fomentando la convivencia, la inclusión y el diálogo. Es que en la tarde noche de este viernes se desarrolló en el Molino Franchino una nueva edición del encuentro denominado “Cultura Urbana por la Convivencia”, un proyecto enmarcado dentro del Programa de Convivencia y Participación que lleva adelante el Concejo Municipal.
Graffiteros, skaters y bikers, raperos, coreografías de hip hop y talleres para niños, le dieron color a una maravillosa jornada donde los jóvenes, a través de acciones recreativas y educativas, se unieron en un mismo mensaje para construir una sociedad mejor. De la actividad participaron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el concejal Leandro González; el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce; y los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; de Finanzas, Matías Schmüth; y Legislativo, Raúl Molinas.
Al momento de dialogar con los medios que cubrieron el espectáculo, Simoniello no disimuló su alegría y satisfacción. “Es muy lindo que jóvenes y familias enteras se acerquen. Está muy buena esta tercera jornada de Cultura Urbana y está bueno porque acá se concentran muchas actividades que los chicos realizan diariamente. Hay que darle lugar a éstas expresiones, fundamentalmente porque están hechas con mucho amor y arte”, señaló.
Un lugar de expresión
El Presidente del Concejo sostuvo “estar convencido de que si lo jóvenes tienen un lugar de expresión, se desenvolverán en la sociedad de la mejor manera. Es por eso que el Concejo Municipal intenta generar estos canales, muchas veces en las escuelas, en el propio Concejo y con muestras, circuitos históricos, investigaciones y trabajando con vecinales. Pero siempre buscando ese espacio para que ellos se expresen, porque si no hay lugares de expresión, los canales que encuentran los jóvenes son los que no queremos. Por eso es una responsabilidad del Estado mantener éstos lugares”.
Más tarde, Simoniello contó que “esto surgió hace algunos años. Sucedió que vinieron graffiteros a plantear la necesidad de querer expresarse en la calle y que tenían inconvenientes para hacerlo. Luego se sumaron otras disciplinas como el baile y el rap, y fuimos charlando e intentando buscar que ellos se sientan cómodos”. Y recordó: “De ellos surgió la primera jornada que se desarrolló en General López y 4 de Enero. Luego se siguieron sumando disciplinas y se armó una buena movida, como a ellos les gusta decir”.
Graffitis
A un lado del escenario, se podían visualizar a graffiteros realizar dibujos alusivos por la convivencia y la cultura urbana. Una de las jóvenes artistas, Tina, relató que “esta jornada es una linda oportunidad donde nos podemos expresar libremente, más si el Concejo nos da esa la posibilidad ya que para mucha gente esto no está muy bien visto. En mi caso empecé en el año 2012 en la escuela Mantovani, aprendí no tanto del graffiti, pero si técnicas de dibujo, así que se puede decir que soy nacida de la Mantovani. Intento dejar algo más estético o visual”.
En el mismo sitio se encontraba el graffitero santafesino conocido popularmente como “Niño de Cobre”, quien contó que “hace 12 o 13 años empecé con esto y simplemente tenía ganas de dibujar y pintar, y porqué no ponerme a pintar en la calle, que es lo mismo que en un papel, pero mucho más grande y que impacta mucho en la gente. En mi trabajo hago diseños en 3D y estoy mucho en la computadora haciendo cosas para otras personas”. El dibujante expresó que “esto de estar más en la calle y estar con otras personas, que otro te vea y tener la posibilidad de encontrarte con gente que rapea o baila, esta muy bueno. Somos todos amigos, pero cada uno por su lado, y éstos encuentros nos unen. Es una manera de aprender, porque si estamos solos nadie puede aprender. De esta manera sacamos diferentes influencias de las otras disciplinas y vamos creciendo”.
Música, deporte y solidaridad
La Jornada de Cultura Urbana por la Convivencia también contó con música en vivo de las bandas “Motta”, “Rap Activo”, “Delfino Flow”, “La Voz del Pueblo”, “Gust” y “Santa Fe Rap Crew”. Además, se presentaron coreografías y cypher de hip hop, encabezadas por “Eclipse Crew”, “SS Crew”, “MSC Crew”, “This Way”, “The Royal Crew” y “We Love Dancing”.
Uno de los intérpretes del “Rap por la Convivencia” -desarrollado en 2014 por el Concejo Municipal- e integrante del grupo Rap Activo, “Nacho” Sobrevilla celebró el éxito de la actividad. “Desde hace mucho nos venimos preparando para esto. Significa algo nuevo, un espacio en el que nos podemos expresar en las distintas ramas y en los distintos géneros que hacen a la cultura urbana”, sintetizó.
En otro sector, sobre calle Castellanos, se cortó el tránsito para la colocación de pistas de bike y skate que fueron utilizadas por jóvenes que demostraron sus destrezas. En la jornada, también se recolectó una gran cantidad de útiles escolares que se destinarán a la ONG “La Búsqueda” y a la sede de CILSA en Alto Verde.