Noticias

Los Concejales analizaron los nuevos pasos del proceso para la reconversión del Puerto

20150319124836_enteportuario.jpg

El presidente del Ente Portuario, Sebastián Fumis, recibió a autoridades del Concejo e integrantes de la Comisión Municipal “Reconversión del Puerto de Santa Fe” para brindar detalles sobre el llamado de licitación de la nueva terminal portuaria.

Ocurrió en la mañana de este jueves en las oficinas del Ente Portuario, ubicadas sobre el Dique I. La convocatoria fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello. Además, asistieron el vicepresidente primero, Sebastián Pignata; los concejales Ariel Rodríguez, Adriana Molina y Silvina Frana; el representante por el Ejecutivo Municipal, Marcelo Gastaldi; y el secretario Legislativo del Cuerpo, Raúl Molinas.

Testimonios

Sobre la reunión, y en diálogo con la prensa, Simoniello destacó que “estamos cumpliendo con el mandato que tenemos como Comisión Municipal del Proceso de Reconversión del Puerto y queremos mantenernos atentos a lo que suceda en el tema”. En segundo término, ratificó “el compromiso de todos los Concejales de la ciudad de Santa Fe, en función que este proceso llegue a buen término. Venimos a interiorizarnos con el Presidente del Ente que siempre nos ha recibido de la mejor manera para darnos la información que queremos tener”.

A su turno, Silvina Frana señaló que “hay que repensar esta situación después del fracaso sucesivo de las licitaciones. Y repensarlas requerirá indudablemente de una participación activa del Estado. Necesitamos que el Estado tenga otro tipo de intervención y de una vez en la ciudad esto se pueda concretar. Recordemos que el Gobierno Provincial asumió un compromiso de un aporte económico importante y creemos que sería necesario tratarlo”.

Por su parte, Adriana Molina agregó que “no hubo buenas noticias en este último tiempo. Quizás haya que repensar la necesidad que el Estado Provincial haga una mayor inversión de modo tal de que los privados sientan una atracción para poder venir a invertir. Esta temática nos interesa a todos y a esta Comisión la conformamos los distintos bloques y con responsabilidad. Queremos que la obra se haga y que además esto genere producción y trabajo”.

Proyecto y Comisión

La licitación del Puerto de Santa Fe contempla la formulación del Proyecto Ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores. El futuro puerto se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná-Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

Para apoyar las gestiones conducentes a la concreción del Proyecto y al seguimiento de las obras que se planifiquen o ejecuten, es que desde el Concejo se creó la Comisión Municipal “Reconversión del Puerto de Santa Fe” a través de la sanción de la Ordenanza Nº 11.980  del 21 de marzo de 2013.