Noticias

El Paso del Papa Francisco: El circuito que potenciará a la Santa Fe turística

20150314001213_manzanajesuitica.jpg

En el día en que se cumplen dos años de la asunción de Jorge Bergoglio como Papa, y como punto cúlmine de un año y medio de un proceso de recopilación de datos y de investigación, se inauguró esta tarde el circuito turístico “Manzana Jesuítica: El Paso del Papa Francisco en Santa Fe”.

El acto de apertura, desarrollado en el Patio de Clausura del Colegio Inmaculada Concepción, fue encabezado por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el rector del Colegio, Leonardo Nardín S.J.; la subsecretaría de Turismo Municipal, Claudia Neil; y el secretario de Turismo de la Provincia, Martín Bulos. Además, estuvieron los concejales Leandro González y Silvina Frana; el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; los secretarios, de la Producción, Pablo Tabares; y de Cultura, Patricia Pieragostini; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Florencia Platino; la coordinadora del Programa de Planificación y Desarrollo Turístico, María Fernanda Alvarez; el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce; el director Provincial de Museos, Roberto Magnín; el secretario de Turismo de Paraná, Carlos Monti; y los secretarios del Concejo, Administrativo, Mariano Ratto; de Finanzas, Matías Schmüth; y Legislativo, Raúl Molinas. También asistieron, en representación de los auspiciantes, Gustavo Vittori del Diario El Litoral; Hipólito Montemurro de la empresa Merengo, Javier Vigo Leguizamón de Pilay S.A., Gustavo Birchner del Grupo Sancor y representantes de Musimundo. Además, los colaboradores del proyecto, los historiadores Jorge Térpin y Carlos Pauli, Ana María Cecchini de Dallo, María Sofía Bravo Rosas y Guillermo de Palma; representantes del Consejo de Pastores Evangélicos Santafesinos; de la Fundación del Hospital de Niños; de la Bolsa de Comercio, del Centro Comercial, de la Cámara de Empresarios Turísticos, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, del Bureau Santa Fe, de ASEAVYT, del Instituto Sol y Brigadier, de las Agencias de Turismo Receptivo; y autoridades, docentes, empleados y ex alumnos del Colegio Inmaculada.

La iniciativa fue plasmada en un trabajo conjunto entre el Concejo Municipal, el Gobierno de la Ciudad, el Colegio de la Inmaculada Concepción y la Secretaría de Turismo de la Provincia y retrata en forma pormenorizada la estadía de Jorge Bergoglio en el mencionado Colegio como Maestrillo y profesor de lengua y literatura, durante el proceso de su formación jesuita en los años 1964 y 1965.

“Un mensaje que transmitir”

Leonardo Simoniello contó a los presentes que “esto nació a partir de una idea que tomábamos con el director del Colegio y con el Arzobispo de Santa Fe, sobre el paso de Francisco por nuestra ciudad en la década del 60. Nos pusimos a investigar, firmamos convenios, soñamos y la verdad que no creíamos que podíamos llegar tan lejos. Poder haber diseñado, armado y ejecutado este circuito turístico en conjunto con otros organismos estatales y el sector privado y que tiene como escenario fabuloso al propio Colegio Inmaculada y a la Manzana Jesuítica”.

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “para nosotros es muy importante porque es parte de nuestra historia y de ser más santafesinos. Quiero agradecer al Colegio y a quienes auspiciaron y colaboraron desinteresadamente en este proyecto que va a dar que hablar y que es muy bueno para la ciudad de Santa Fe”.

En otro apartado, Simoniello indicó que “tenemos que recuperar y mantener los valores que el Papa está transmitiendo a todas las sociedades del mundo. Creo que es un momento muy delicado y difícil para el mundo y es una suerte que tengamos el mensaje de Francisco que tiene una simbología enorme y que nosotros queremos transmitir”.

Testimonios

A su turno, Claudia Neil agradeció “la buena predisposición de las autoridades del Colegio, del Museo y de la Iglesia. Esto estará abierto con días regulares todos los fines de semanas y feriados. Esto es muy importante porque desde el turismo y para promocionar circuitos como éste, es bueno que durante los fines de semana tenga abiertas sus puertas y que la gente lo pueda disfrutar, con guías especializados y dispuestos para hacer este recorrido y para acompañar a todas las personas que quieran acercarse”. Y agregó: “Estuvimos en la ciudad de Asunción en Paraguay, fuimos a hacer una promoción para Semana Santa porque es un producto que vamos a ofrecer de manera muy especial dentro del segmento de turismo religioso. Paraguay tiene un gran patrimonio jesuita y mucho patrimonio histórico en su región. También estuvimos en Encarnación, en Posadas”.

Por su parte, y en representación del Colegio Inmaculada, Leonardo Nardín destacó que “a mí me conmocionó la noticia del nombramiento de Bergoglio como Papa porque tuve el regalo de vivir siete años con él. Cuando lo ví en la televisión tuve la sensación de tocar el infinito. Ha traído una consolación muy grande no solo a la Iglesia sino que ha traspasado las fronteras, porque mucha gente de buena voluntad, lee en él un símbolo muy importante para toda la humanidad. La clave de Francisco es la autenticidad de vida, se puede ver en los pequeños gestos realmente lo que siente”.

En el acto, y también como ex alumno, Gustavo Víttori, manifestó que “este circuito incluye como figura principal al Papa Francisco, pero abarca varios siglos de historia argentina e incorpora a una cantidad de gente que ha sido muy importante en nuestra historia. Felicito por la iniciativa y estamos orgullosos de haber podido acompañar con algunas pequeñas contribuciones dentro de una tarea colectiva, como lo son las grandes causas y los grandes emprendimientos”.

Finalmente, Martín Bulos remarcó que “este circuito enriquece lo que es el turismo de la fe, que convoca mucha gente en el mundo entero. La imagen del Papa Francisco está conmocionando a todos y modificando realmente la presencia de la Iglesia en el mundo. Así que poder contar en Santa Fe con este patrimonio y poder recordar su paso por acá es un orgullo y es entender que el turismo no es solamente paisajes, el turismo es historia y cultura, y esto es parte de ello”.

Durante el acto, se hicieron entrega de presentes a los anunciantes y a las autoridades de los organismos impulsores de la iniciativa, mientras que el momento musical estuvo a cargo del prestigioso Coro Meridies, bajo la dirección de Virginia Bono.

Recorrido

La Manzana Jesuítica comprende a la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros y al Colegio de la Inmaculada Concepción, que forman parte del casco histórico de la ciudad donde se encuentran emplazados otros edificios emblemáticos.

Es precisamente en estos lugares donde, durante los años 1964 y 1965, Jorge Bergoglio residió y se desempeñó como maestrillo y profesor de lengua y literatura. Por ello es que este lugar toma mayor trascendencia, incluso a nivel mundial, al constituirse como uno de los sitios por donde transitó el ahora Papa Francisco.

El Patio de los Naranjos, el Anfiteatro Garay, la Capilla Doméstica, el Patio Sagrado Corazón, la Sala Furlong, la Biblioteca, el Observatorio, el Museo y la habitación donde vivió Jorge Bergoglio -con su réplica exacta-; son algunos de los espacios más destacados de esta muestra que desde ahora representa un punto turístico trascendental para la ciudad y la Provincia de Santa Fe.

Horarios

El circuito turístico tendrá entrada libre y gratuita. Los días y horarios de apertura son los viernes de 16.30 a 20; y sábados, domingos y feriados, de 9 a 13 y de 16.30 a 20.