Noticias

El Concejo lleva adelante acciones para promover la búsqueda de niños y jóvenes perdidos

20150311140428_protocolo.jpg

En una reunión encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, se presentó esta mañana ante empleados del Cuerpo un protocolo de actuación interno donde se establecen los procedimientos que se deben aplicar ante la desaparición de un niño, niña y/o adolescente, o ante el aporte de datos o referencias sobre el paradero de un menor desaparecido. El encuentro se realizó en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” y contó con la presencia de la concejala Adriana Molina y del secretario Administrativo del Concejo, Mariano Ratto.

En este sentido, también se informó que desde hoy se presenta en la página web del Concejo Municipal un banner que muestra en forma rotativa los rostros de los jóvenes desaparecidos de acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. El recuadro lleva a un enlace con la página del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, donde se pueden observar todos los datos correspondientes a los jóvenes y adultos desaparecidos. Por otro lado, el Concejo también replicará esta información a través de sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter.

Las políticas se enmarcan en una propuesta presentada por la concejala Adriana Molina y que fue aprobada por el Concejo en la Sesión del pasado 18 de septiembre. En este marco, es que el 23 de octubre pasado el Concejo Municipal y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia firmaron un convenio que tiene como finalidad establecer lazos de mutua colaboración de tareas para llevar adelante este tipo de acciones.

Colaboración

Al respecto, Simoniello destacó que “este acuerdo muestra una autonomía y un crecimiento del Concejo Municipal. Me llena de orgullo esta idea porque nos involucramos en un tema muy difícil, donde cualquiera podría decir ‘¿Qué podemos hacer?’. A partir del trabajo de Adriana Molina se puso en marcha el Decreto que nos involucra directamente con la búsqueda de las personas con pedido de paradero en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia”.

A su vez, el Presidente del Cuerpo añadió que “el trabajo desarrollado por la gente de comunicación y de informática han permitido que este apartado de la página web del Concejo sea ágil, transparente y utilizable. No es una página interna sino que está hecha para los ciudadanos”. Simoniello también aprovechó para “agradecer a la Secretaría de Derechos Humanos por confiar en nosotros y colaborar en forma conjunta”.

Por su parte, la concejala Adriana Molina explicó que “el día que vinieron desde la Secretaría nos explicaron su forma de proceder ante la posible desaparición de una persona. Una vez que ellos tienen la certeza que efectivamente se está buscando al individuo, proceden con la publicación. Hay casos en el que ellos marcan el tiempo de cuando empezar a publicar las imágenes y por cuánto tiempo, sobre todo si son menores o chicas. Ellos tienen la experiencia de saber y nos parecía realmente una oportunidad para aprovechar los medios del Concejo para poder replicarlo”.

Protocolo

El objetivo del protocolo es el de brindar un instrumento activo que facilite el acceso tanto de aquellas personas que informan sobre la desaparición de niños, niñas o adolescentes, como de aquellas que brinden datos del paradero de los mismos ante organismos públicos pertinentes, como la Policía de la Provincia, Juzgado de Menores, o la Secretaría de Derechos Humanos.

El Concejo Municipal contará con agentes referentes en el turno mañana y tarde para la implementación del Protocolo de Actuación. Éste consistirá, en el caso que un ciudadano informe al Cuerpo datos sobre la desaparición de un joven, en la comunicación inmediata a la Dirección General Administrativa, para luego comunicarse con la Secretaría de Derechos Humanos y acompañar al denunciante o informante a la sede de la misma y en todo momento, hasta que la situación pase a depender de los organismos provinciales.