Noticias

“Seguimos fortaleciendo la ciudad que queremos”

20150310105415_conferenciamanzana.jpg

En la jornada de este martes se realizó el lanzamiento del circuito turístico “Manzana Jesuítica: El Paso del Papa Francisco en la ciudad de Santa Fe”, un proyecto que desde hace meses vienen trabajando de manera conjunta el Concejo Municipal, el Gobierno de la Ciudad, el Colegio Inmaculada y la Secretaría de Turismo de la Provincia.

La actividad se desarrolló en la Casa de los Aldao, ubicada en calle Monseñor Zazpe 2861, y contó con la presencia del intendente José Corral; el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el rector del Colegio Inmaculada Concepción, Leonardo Nardín S. J.; los concejales Adriana Molina, Leandro González, Mariano Cejas, Cristina Quinteros y Tomás Norman; los secretarios, de Producción, Pablo Tabares; de Educación, Rossana Ingaramo; y de Cultura, Patricia Pieragostini; las subsecretarias, de Turismo, Claudia Neil; y de Diversidad Cultural, Florencia Platino; el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento, Carlos Iparraguirre; los directores Provinciales, de Museos, Roberto Magnín; y de Educación Privada, Germán Falo; el presidente del Ente Portuario, Sebastián Fumis; el secretario Administrativo del Concejo, Mariano Ratto; el presidente de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Guido Tour; la Licenciada Ana María Cecchini de Dallo; el museólogo y ex director del Museo del Colegio de la Inmaculada Concepción, Jorge Terpin; y el historiador Carlos Pauli. Además, se hicieron presentes representantes de firmas privadas que apoyan la iniciativa, es el caso de Gustavo Birchner y Leandro Williner de Sancor Seguros; Pablo Theiler de Musimundo; y Javier Vigo Leguizamón de Pilay.

El circuito será inaugurado el próximo viernes a las 18 en las instalaciones del Colegio Inmaculada Concepción y tiene como principal objetivo la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la ciudad. En este sentido, se plantea desarrollar un atractivo turístico que abarque la Manzana Jesuítica y se resalte en ella la figura de Jorge Bergoglio, en relación a su paso por la ciudad, para continuar su formación jesuítica como maestrillo y profesor de lengua y literatura entre los años 1964 y 1965. Según se informó, la entrada será libre y gratuita, y estará abierto los días viernes de 16.30 a 20 y los sábados, domingos y feriados, en el horario de 9 a 13 y de 16.30 a 20.

Circuito histórico y cultural

En diálogo con los medios de prensa reunidos en el lugar, Leonardo Simoniello explicó que “será un circuito histórico y cultural que podrán visitar todos los santafesinos y donde esperamos que venga mucha gente de otras ciudades. Con estas acciones, que significan una conjunción de trabajo entre lo privado y lo público, seguimos fortaleciendo la ciudad que queremos”.

El Presidente del Concejo aprovechó la ocasión para agradecer públicamente al Padre  Leonardo Nardín y a la comunidad de la institución por “la apertura del Colegio con sus hermosos patios y su arquitectura histórica”. Al mismo tiempo, agregó que “el Colegio será el escenario de una muestra que contará con una señalética especial donde estarán identificados cada uno de los lugares representativos. También, habrá cinco islas temáticas que se podrán recorrer con guías capacitados, videos testimoniales de quienes fueron sus alumnos y de la historia de la manzana jesuita en general”.

En otro apartado, Simoniello anunció que “a la propuesta ya la hemos promocionado, a través de la Subsecretaría de Turismo en Paraguay y Uruguay y nos enorgullece saber que nos vamos a incorporar a un circuito jesuítico internacional”.

“Hemos logrado sumar a distintas instituciones que nos han dado una mano muy importante con el objetivo de lograr un espacio y un lugar en donde podamos hacer conocer a nuestra ciudad, en este caso a la Manzana Jesuítica y su historia, fundamentalmente con el paso de Bergoglio, el ahora Papa Francisco, por Santa Fe”, finalizó Simoniello.

“Una manera de mostrar la ciudad”

A su turno, José Corral destacó que “esto tiene que ver con rescatar una historia muy especial entre tantas que tiene la ciudad de Santa Fe. Ésta en particular nos caracteriza y bien quisieran tenerla muchas ciudades del mundo. Jorge Bergoglio vivió en Santa Fe y tiene su recorrido. Es una manera de mostrar la ciudad porque no por casualidad fue maestrillo en el Colegio Inmaculada, que es el primer lugar en el que se enseñaron letras en el país, reconocido por los propios educadores”.

Por su parte, Leonardo Nardín manifestó que “los pasos de Francisco hacen bien en todo el mundo, porque es una persona positiva y tiene un corazón abierto y una mente muy grande. Construye y trae un halo de paz y esperanza a todo el mundo. Hace poco recibí una carta suya, que decía que vaya a rezar a la Virgen de los Milagros y cuenta algo que es muy sencillo, pero que para mí tiene mucha importancia. Me dijo que en su cuarto tiene una estampa que lo acompaña desde su estadía en Santa Fe”.

Quien es el Rector del Colegio Inmaculada, recordó que “Bergoglio en Santa Fe estuvo en una de las etapas más lindas de nuestra formación jesuítica, que es el Magisterio. Es cuando se pone entre paréntesis los libros, ya que durante muchos años tenemos estudios arduos de varias disciplinas y por 2 o 3 años nos dedicamos a meter los pies en el barro, con la gente. Fue muy importante en la formación de Bergoglio esa etapa”.

Conjunción entre lo público y lo privado

Javier Vigo Leguizamón de Pilay también dejó una grata apreciación del proyecto: “Para nosotros es un gran orgullo poder participar de esta iniciativa por distintos motivos. Muchos de sus directores han sido alumnos del Colegio y tuvieron a Bergoglio como maestrillo en esos años. De alguna manera nosotros pensamos que su elección implica una convocatoria a cada católico y a cada santafesino, y entendemos que es un compromiso de honor apoyar esta reflexión sobre el paso de Francisco y su preparación en Santa Fe, donde fraguó la espiritualidad magnífica con la cual está conmoviendo al mundo”.

En tanto, Gustavo Birchner, jefe Operativo de U.N. Santa Fe de Sancor Seguros, consideró que “para la ciudad, para el país y para el plano internacional es una realización muy buena difundir la presencia de Francisco y la vida que llevó en los años 1964 y 1965 en Santa Fe. De parte del grupo Sancor Seguros es un aporte que hacemos para toda esta difusión y sentimos como algo muy gratificante hacer una apuesta de esta dimensión”.

Por último, Pablo Theiler de Musimundo destacó el orgullo de ser partícipes de esta muestra: “Este circuito permitirá a los santafesinos y a los visitantes descubrir el paso por nuestra ciudad del Papa Francisco. Como empresa nacida en Santa Fe, nos pone felices poder ayudar a mostrar un nuevo punto de interés en la ciudad, y poner al alcance de todos este patrimonio histórico y cultural”.