Noticias

Jóvenes se capacitaron para “contar” los pasos del Papa por la Manzana Jesuítica

20150227082107_capacitacionguias.jpg

Avanzan las instancias para la puesta a punto del circuito turístico “Manzana Jesuítica: El Paso del Papa Francisco por Santa Fe”. Vale recordar que desde el año pasado, el Concejo Municipal, el Colegio Inmaculada, la Secretaría de Turismo de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad se encuentran trabajando mancomunadamente para concretar esta propuesta que estará destinada, de manera gratuita, a todos los vecinos y a quienes lleguen a la capital provincial.

En este sentido, en la última semana se realizaron distintas capacitaciones orientadas a los guías con los cuales contará el circuito. Ocurrió en la Sala Furlong del Colegio Inmaculada. El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, fue el encargado de abrir la actividad que estuvo a cargo del museólogo y ex director del Museo del Colegio de la Inmaculada Concepción, Jorge Terpin; y que contó con la destacada participación de Jorge Manent, ex maestrillo que compartió su formación con Jorge Bergoglio al momento de su estadía en Santa Fe.

A la convocatoria asistieron más de 20 jóvenes quienes recibieron una serie de manuales que fueron trabajados y elaborados durante el proceso de investigación histórica, sobre los años 1965 y 1966, período en el que Jorge Bergoglio residió en la ciudad como maestrillo y profesor de lengua y literatura del mencionado colegio. Cabe destacar que la propuesta también incluyó a guías intérpretes de señas.

“Para estar orgullosos”

Leonardo Simoniello señaló que “para la ciudad de Santa Fe, y en esto hablo también en nombre de Intendente, este es un proyecto muy importante y en el cual nos hemos esforzado mucho”. El Presidente del Cuerpo local contó que “luego de un tiempo de investigación y de trabajo, hemos logrado incorporar a distintas instituciones que nos han dado una mano muy importante con el objetivo de lograr un espacio y un lugar en donde podamos hacer conocer a nuestra ciudad, en este caso a la Manzana Jesuítica y su historia, fundamentalmente con el paso de Bergoglio, el ahora Papa Francisco, por Santa Fe”.

Por otra parte, dejó en claro que “el desafío más importante de todo este tipo de cosas es mantenerlas en el tiempo, esta conjunción de trabajo entre lo privado y lo público y de gente que colabora desinteresadamente por la ciudad. Luego de inaugurada la muestra, nosotros le otorgamos el capital a la ciudad, al colegio y a los colaboradores que nos han brindado su aporte”.

En tanto, al momento de referirse a los jóvenes, Simoniello acentuó que “ahora son ustedes los encargados de mostrar este proyecto, que esperamos sea muy visitado. Queremos que se genere un factor de llamado a los santafesinos, para que lo conozcan y para sean parte de la Santa Fe de la cual debemos estar orgullosos”.

Manent en Santa Fe

Además de aportar documentación como fotografías, cartas y otros objetos significativos, Jorge Manent participó de las jornadas para contar a los jóvenes sobre sus experiencias y su relación de amistad con el Papa.

A su llegada fue recibido por Leonardo Simoniello; la subsecretaria de Turismo Municipal, Claudia Neil; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Florencia Platino; la Licenciada Ana María Cecchini de Dallo; y el reconocido museólogo y filósofo, Héctor Berra.

Manent recordó aquella época que vivió junto a Jorge Bergoglio. “Era una persona muy servicial y para nada competitivo. Cuando llegué, él había dado clases de literatura española y me entregó los programas y la biografía para que yo no tenga que hacer la planificación para dar la materia”, relató.

En tanto sobre el circuito turístico, consideró que “es importante por lo que Bergoglio hizo y representó en su momento, pero sobre todo por el hecho de que ahora sea el Sumo Pontífice. No cualquier Colegio se puede dar el lujo de decir por acá paso el Papa”.

Ana María Cecchini de Dallo, quien se desempeñó durante años como subsecretaria de Cultura Provincial y directora del Archivo General de la Provincia, también se sumó al sostener que “este circuito turístico puede realizar un gran aporte a la ciudad, no solo es un aporte importante para la historia del Colegio y de la zona sur, sino que además nos ayuda a integrarnos en el camino de los jesuitas en el territorio argentino”.