Noticias

A 142 años de la Primera Sesión Legislativa del Concejo Municipal

20150108093512_recinto.jpg

En la jornada de este viernes se cumplirán 142 años de la Primera Sesión Legislativa del Concejo Municipal. Un 9 de enero, pero de 1873, el Cuerpo sesionó a través de los primeros representantes que fueron designados por ciudadanos.

Vale remarcar que, paralelamente a la conformación de los Estados nacionales y sus instituciones, la Constitución Provincial de 1872 dio origen a la existencia de dos Concejos, el Ejecutor y el Deliberante, ambos elegidos desde ése entonces por los ciudadanos -con las restricciones a la participación existentes en la época-, previo a la Ley Sáenz Peña de 1912, que garantizó el voto secreto, obligatorio y universal; y a la institución del voto femenino de 1947.

En representación de sus pares, el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, manifestó que “este es un Concejo que construimos todos los días bajo los principios de la participación, el diálogo, la convivencia y el consenso. Pero también es el Concejo de una rica historia en la ciudad. Es una importante fecha que nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir trabajando, junto a todas las fuerzas políticas, en lograr la mejor calidad institucional”.

Un lugar para la historia

Cabe mencionar que en el año 2013, los Concejales decidieron celebrar los 140 años de este importante acontecimiento.

Desde entonces, el hall del renovado edificio del Concejo Municipal aloja en una vitrina la primera muestra de objetos históricos del Órgano Legislativo, entre los que se destaca la exhibición del acta de la Sesión desarrollada el 9 de enero de 1873; el acta de 1983; la bandera de ceremonia de Argentina de 1983; la bandera de ceremonia de Santa Fe de 1987; la historia del Escudo de Armas del Municipio; el primer micrófono utilizado en el Recinto; la patente oficial utilizada por los Concejales hasta 1987; plumas y plumines utilizados en las Sesiones del Concejo Deliberante hasta principios del siglo XX; y fotos de las diferentes sedes del Concejo Municipal. Además, la prensa y la guillotina utilizada durante el período 1973-1976 y viejas bancas, entre otros elementos.